RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Consejos
Bienestar animal

Rabia en perros: Sepa los síntomas y cómo prevenirla en sus mascotas

La rabia es una de las enfermedades más relacionadas a los perros con efectos letales si es que no se llega a detectar a tiempo; sin embargo, puede transmitirse también a los humanos. Aprendamos a identificar sus síntomas y cómo prevenirla en la nota.

Síntomas y cómo prevenir la rabia en perros.
Síntomas y cómo prevenir la rabia en perros. (Montana)

16/08/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 17/08/2023

La rabia es una de las enfermedades más comunes en los perros, la cual, puede transferirse a los humanos a través de la mordida. Sin embargo, esta dolencia de origen vírico que ataca al cerebro y al Sistema Nervioso de su víctima puede llegar a ser fatal si es que no se detecta a tiempo. Por ello, se brindará información sobre sus síntomas y formas de prevenirla

Cabe señalar que la rabia es un mal producido por un virus de tipo RNA lineal monocatenario, además, como se mencionó anteriormente su acción se da a nivel del Sistema Nervioso Central del can. 

La enfermedad es transmitida a través de la saliva de un animal infectado o con el contacto con una herida abierta. Cuando un perro ha sido contaminado con este virus comienza a presentar signos de hidrofobia (rechazo al contacto con el agua). A continuación conoceremos más síntomas de esta. 

Síntomas 

  • Fiebre 
  • Salivación excesiva del perro contagiado 
  • Irritabilidad 
  • Dificultad para comer 
  • Convulsiones 
  • Parálisis 
  • Apatía, fatiga 
  • Vómitos 
  • Cambios de comportamiento animal (agresividad, temblores, convulsiones, parálisis y salivación en exceso) 

Fases de la enfermedad 

  1. Incubación: esto se da luego del contacto con la saliva o herida abierta del animal infectado. 
  2. Prodrómica: en esta etapa el perro comenzará a presentar signos de ansiedad, miedo y cansancio. 
  3. Agresividad: la mascota infectada empieza a mostrar irritabilidad al entrar en contacto con otros de su misma especie e inclusive con sus propios dueños. Es aquí donde existe el peligro de su mordida que puede transmitir la dolencia también a humanos. 
  4. Parálisis: es la última etapa de la enfermedad y la más letal. En este periodo se puede mostrar espasmos que pueden desencadenar en la muerte de la mascota. 

Prevención de la rabia 

A diferencia de otras dolencias en perros, esta enfermedad no tiene otros mecanismos de prevención que la aplicación de la vacuna correspondiente al mal. 

Mención aparte, si una persona haya entrado en contacto con un perro enfermo de rabia, se recomienda que lave sus heridas con agua y jabón, y acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para que le hagan efectiva la vacunación contra este mal. 

Es así como, los síntomas de la enfermedad de la rabia, muy común en perros, debe ser detectada a tiempo para evitar la muerte de la mascota, así como, el contagio a otros de su misma especie e inclusive a humanos. Asimismo, para prevenirla es necesario de la vacunación porque no existen otros mecanismos de hacerlo.