RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Alerta sanitaria

Dengue: Minsa ampliaría emergencia por la enfermedad en 20 regiones de nuestro país

La titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, también informó que no habrá vacunas contra el dengue mientras la Organización Panamericana de Salud (OPS) no acredite su aplicación.

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud.
Rosa Gutiérrez, ministra de Salud. (Andina)

10/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 10/05/2023

La titular de Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, anunció que presentará ante el Consejo de Ministros la propuesta de ampliación de la declaratoria de emergencia en 20 regiones del Perú por el exponencial crecimiento de los casos de dengue en las últimas semanas.

La medida fue anunciada por la institución mediante una conferencia de prensa. Allí, la ministra expuso por qué es necesario ampliar la declaratoria por 120 días más en una medida que abarcaría hasta 225 distritos del país. De hecho, la novedad sería la inclusión de Lima Metropolitana y la región Callao.

"La ampliación de la emergencia sanitaria nos permitirá intensificar el trabajo de prevención y control en todo el territorio peruano. Pido a las familias que se unan a la lucha contra el dengue", invocó la ministra Gutiérrez.

No habrá vacunas contra el dengue

Además, Rosa Gutiérrez aprovechó la oportunidad para esclarecer los cuestionamientos sobre la posible aplicación de una vacuna contra el dengue. Al respecto, la institución indicó que dichas dosis no están acreditadas por la OPS y, mientras siga en dicha condición, no traerán ninguna.

Sin embargo, resulta importante recalcar que el Ministerio de Salud ha informando la transferencia del 90% del presupuesto del Sistema Integral de Salud a las regiones del Perú. Esta cifra equivale a más de 2 mil 200 millones de soles destinado al abastecimiento a las farmacias, centros médicos y los pacientes.

El esfuerzo de prevenir en casa

En adición a esto, la titular del Minsa enfatizó en el papel de la ciudadanía peruana en los trabajos de prevención desde casa. Para la ministra, si no se colabora con las medidas establecidas a través de acciones de prevención en el hogar, la erradicación del dengue será más difícil.

"La herramienta clave las tenemos en las manos. Las familias tenemos que trabajar unidas para poder erradicar los criaderos. Si tenemos bateas dejadas con agua, hagamos el esfuerzo que hagamos esto no va a funcionar. Por eso es mi solicitud a la familia peruana que me pueda ayudar en estas estrategias. Por favor, ayúdenme", aseguró.

Como se recuerda, el Perú ha registrado más de 69 mil casos de dengue en 16 regiones, entre las cuales 62 personas han perdido la vida.

De esta manera, la titular del Ministerio de Salud, Rosa Gutiérrez, mostró confianza en que hoy se apruebe la propuesta de ampliación de la declaratoria de emergencia en 20 regiones del Perú por el exponencial crecimiento de los casos de dengue.