RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Saludo por el 472° aniversario de la UNMS

Vargas Llosa sobre aniversario de la Decana de América: "pocas universidades tienen un pasado tan rico y frondoso como San Marcos"

El nobel Mario Vargas Llosa saludó el 472° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma máter.

Vargas Llosa saludó el 472° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San
Vargas Llosa saludó el 472° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San (Andina)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/05/2023

Hoy la Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se encuentra de aniversario, y el nobel peruano, Mario Vargas Llosa, no dejó pasar esta fecha tan importante y envió su saludo por sus 472 años de vida institucional. 

"Deseo intensamente que San Marcos siga abriendo sus puertas a todos los jóvenes peruanos de distintas categorías en todas las regiones (...) creo que esa es la función de las universidades y creo que San Marcos ha venido cumpliéndolas a lo largo de los siglos. Los felicito muy encarecidamente por este 472 cumpleaños y los abrazo con mi afecto y simpatía", expresó a través de un video difundido por RTV San Marcos.

Asimismo, resaltó que dicha casa de estudios es una de las pocas que guarda un gran valor histórico y un vasto legado cultural que trasciende a generaciones de estudiantes ávidos de aprender y que gozan del disfrute del libre pensar y de las demostraciones del arte y la cultura en diferentes roles. 

Trayectoria reconocida por la UNMSM

Siendo el mediodía de hoy, 12 de mayo, la Decana de América quiso realizarle un homenaje a Mario Vargas Llosa, exalumno y reconocido escritor peruano. Para ello, develaron una placa y una medalla Sanmarquina del Bicentenario en el busto de Mario Vargas Llosa en la sede de la Casona de San Marcos. 

¿En qué facultad estudió el nobel de Literatura?

Mario Vargas Llosa estudió en la Facultad de Letras de la Decana de América, asistió a la sede de la antigua Casona del Parque Universitario. Estudió dos carreras universitarias: Literatura y Derecho

Entre sus catedráticos figura Raúl Porras Barrenechea autor de obras como "El testamento de Pizarro" (1936) y "Pequeña antología de Lima" (1935). 

Una ocasión escribió para el diario El País, que al tener 17 años de edad ingresó a San Marcos para cursar carreras de Letras y Derecho. Con respecto a la primera, dijo haberla escogido por vocación y, la segunda, por cuestiones de solvencia económica. 

A su vez, añadió en aquel entonces, que escoger la UNMSM constituía un "acto de rebeldía" frente a los que sus padres quisieron: su ingreso a la Universidad Católica

Ahora bien, en el marco del nuevo aniversario de su alma máter dijo sentirse acongojado por no encontrarse presente en las actividades correspondientes al onomástico de la UNMSM. 

"Lo único que siento es no estar presente entre esas celebraciones para abrazar a mis colegas que son, muchos profesores de la universidad", sostuvo.