RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes

Caso Mauricio Fiol | Moccagatta: “queremos medallas, pero no a cualquier precio”

Entrenador del equipo de natación nacional asegura que incluir a Mauricio Fiol en competencias de estilo mariposa sería “cargarse la norma”.

i
i

17/05/2019 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 09/01/2023

Pide respetar las reglas. El entrenador del equipo de natación nacional para los Juegos Panamericanos Lima 2019, Orlando Moccagatta, se pronunció sobre el reclamo del nadador peruano Mauricio Fiol, quien viene solicitando que se le permita participar en las competencias de estilo mariposa en los próximo Panamericanos, tras superar su sanción por doping ocurrida en Toronto 2015. El entrenador argentino reconoció que contar con Fiol en esta competencia le daría al Perú mayores posibilidades de obtener una medalla, pero dijo no estar de acuerdo con que eso se dé a cualquier precio: saltarse e irrespetar las normas.

"Yo sería la persona más feliz del mundo si Mauricio está en el equipo, es un nadador de mucha calidad, es un nadador de una trayectoria y un talento tremendo, me encantaría que esté; pero hay una posición de dejar un precedente de respeto a que si vamos a conformar un equipo que represente al país, ese equipo esté conformado dentro de la norma porque si nos saltamos la norma para buscar una final no sirve...A mí me encanta ir a buscar una medalla, yo no soy un técnico que no le guste ganar medallas, pero no a cualquier precio... Aquí se trata de si nos cargamos la norma para que un nadador pueda desplazar a otro o no", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En esta línea, Orlando Moccagatta recordó que para que Fiol participe en las competencias de 100 y 200 metros mariposa de los próximos Panamericanos, se tendría que sacrificar a dos nadadores peruanos que se han venido preparando para estas competencias: "me gustaría que él tenga una reivindicación frente a su gente conformando el equipo nacional, lo que no me gustaría es que Mauricio compita en las pruebas que él quiere competir y nosotros tengamos que sacrificar dos nadadores porque eso no está bien. Yo creo que el deporte debe respetar esas cosas y esto no quiere decir que no se luche por una medalla".

Recordemos que, el nadador Mauricio Fiol denunció - a través de sus redes sociales - que no competiría en los 100 y 200 metros estilo mariposa en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, a pesar de ser su especialidad y tener los mejores tiempos a nivel nacional en esta especialidad. Él viene cumpliendo hasta el 11 de junio una sanción por dar positivo en una prueba antidopaje ocurrido en Toronto 2015, pese a ello fue inscrito por la Federación para participar en los Panamericanos 2018 a iniciarse el próximo mes, pero en competencias donde Fiol no podría aprovechar su mejor potencial en beneficio del país ya que actualmente es el mejor nadador en estilo mariposa que tiene el Perú.

¿Qué le respondieron? La Federación Peruana de Natación manifestó que el nadador Mauricio Fiol sí participará en los Juegos Panamericanos, pero que no lo hará en su especialidad debido a que ello implicaría sacar a otros atletas para poder incluirlo a él. En su comunicado señalan que “tres nadadores peruanos han completado exitosamente los criterios de selección y obtenido por derecho propio a participar en los cuatro puestos disponibles”, por ello no incluirán a Fiol en estilo mariposa “por el respeto a los nadadores clasificados en buena lid”.

Por lo tanto, Moccagatta invitó a Mauricio Fiol a participar en los próximos Juegos Panamericanos en las competencias de estilo libre y relevo de postas, recordándole que tendrá muchas más oportunidades en el futuro de demostrar su buen nivel deportivo. Aseguró que si Fiol rechaza integrar el equipo nacional no será castigado, ni mucho menos vetado para futuras competencias: "este no es el final de la carrera de Mauricio, él recién está empezando después de volver de una sanción, tiene miles de competencias más donde él puede demostrar su talento y lo espero sinceramente".