RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
ECONOMÍA

Julio Velarde: Las protestas pueden afectar el crecimiento económico y la inflación

El presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que las protestas podrían afectar la economía del país, pero no serán el "principal factor detrás de la inflación".

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Andina.

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 20/01/2023

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que las protestas que se realizan en las diferentes regiones del país pueden afectar el Producto Bruto Interno (PBI) del país y el incremento de los precios de los bienes y servicios. 

"No solo puede afectar el crecimiento económico, sino también la inflación", declaró el titular del BCR durante una reunión del Foro Económico Mundial (WEF). 

Asimismo, señaló que la situación que afronta el país, tras el intento de golpe de Estado, "no será el principal factor" que determinará la inflación. 

En esa línea, se refirió acerca de la implementación de medidas de política monetaria para mantener la estabilidad económica en el país. Además, señaló que espera que se registre una inflación de 3% a fines del 2023.

"Tenemos que acostumbrarnos a la inestabilidad política (...) Definitivamente este periodo particular [de protestas] podría afectar el precio de los alimentos, pero creemos que no será el factor principal detrás de la inflación", señaló. 

"Estamos esperando que no haya nuevas consecuencias y que el ajuste que hemos hecho conduzca a una inflación más baja, esperamos llegar al 3% al final de este 2023", añadió.

Cabe señalar que, el pasado viernes 13 de enero, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se manifestó acerca de los impactos negativos de las protestas y bloqueos que se realizan en el país. En ese sentido, indicó que su cartera ministerial promueve diversas medidas para la reactivación de la economía. 

"Vamos a hacer una evaluación, vamos a actualizar las pérdidas. Lo anuncié hace algunos días eran más de 1300 millones desde que iniciaron (las protestas) hasta el día lunes (09 de enero). Vamos a empezar a contribuir a la reactivación", señaló. 

En otro momento, el funcionario Contreras indicó que su sector presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República que proponga la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas.

"Vamos a enviar un proyecto de ley que devuelva el IGV a los turistas extranjeros por los bienes adquiridos", informó. 

Más información: