RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante

Ministro de Trabajo descarta aumento del sueldo mínimo: "Es el peor momento en este escenario de recesión"

Daniel Maurate, ministro de Trabajo, fue cuestionado sobre el aumento de la remuneración mínima vital, sin embargo, él consideró que es el peor momento por la recesión.

Ministro de Trabajo sobre aumento del sueldo mínimo.
Ministro de Trabajo sobre aumento del sueldo mínimo. (Difusión)

25/10/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 25/10/2023

El titular del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, considera que es "el peor momento" para aumentar el sueldo mínimo vital en el Perú, debido a la recesión e inestabilidad política. 

"Todos nos perjudicamos"

El ministro de Trabajo descartó que se aumente la remuneración mínima vital, actualmente fijada en 1,025 soles. Según sus palabras, el país está teniendo problemas económicas por lo que no es un "buen momento". 

"Los indicadores técnicos dicen que el peor momento para incrementar la remuneración mínima vital es en un escenario de recesión. Cuando el país tiene un problema económico, todos nos perjudicamos, principalmente los más pobres porque esto pone en riesgo la posibilidad de que la pobreza crezca, además de que los trabajadores no tengan mayores ingresos", dijo a los medios de comunicación. 

Asimismo, Maurate Romero instó a los políticos a hacer una autocrítica, y recomendó pasar a una concertación nacional y poner el interés común antes que el individual, con al finalidad de generar confianza en al población. 

"Hemos peleado mucho durante estos últimos siete años, hemos tenido casi siete presidentes. Eso ha generado la inestabilidad política [...] Hemos resuelto de alguna manera el problema de la recesión con inversión pública, pero es fundamental la inversión privada, pero para esto, se debe generar confianza, la cual cuesta mucho tiempo", agregó.

Se pondría en debate

En esa misma línea, el titular del MTPE aseguró que una vez superada la recesión económica, se podría poner en debate el incremento del sueldo mínimo. Se espera que para ese momento el PBI esté "recuperado"

"Tenemos que salir de esta recesión [...] El ministro de Economía ha señalado que posiblemente el primer trimestre del próximo año ya estemos con un PBI recuperado. Una vez que logremos revertir esta situación y empecemos a la economía, por supuesto será el momento para conversar, dentro del Consejo Nacional del Trabajo, sobre el incremento de la remuneración mínima vital", expresó.

Como se recuerda, el ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció que el Perú está en recesión, ello tras el anuncio de Moody's que dio cuenta de la reducción de proyección económica del país.

Agregado a ello, aseguró que piensan superar esta problemática con la aprobación de su solicitud en el hemiciclo parlamentario, que está debatiéndose en estos momentos.  

"En ningún momento hemos subestimado la situación, era básicamente una discusión academicista. Es, sin duda, una recesión. No me cabe la menor duda, lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario", expresó. 

De esta manera, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, descartó que se aumente el sueldo mínimo vital por la etapa de recesión que está pasando el país.