RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Complicado escenario

Perú en recesión económica: ¿El crédito suplementario aprobado por el Congreso es una solución?

El economista Carlos Adrianzen analizó la recesión económica que atraviesa el Perú y advirtió sobre el posible impacto del crédito suplementario aprobado por el Congreso.

Recesión económica en Perú.
Recesión económica en Perú. (Andina)

23/10/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 23/10/2023

El Congreso aprobó el crédito suplementario luego de que el ministro de Economía, Alex Contreras, anunciara que el Perú está en recesión económica.  Al respecto, el economista Carlos Adrianzén analizó dicha medida y dio a conocer si podrá ser la solución a este difícil escenario.

Durante el programa Exitosa Te Escucha, el también decano de la Facultad de Economía de la UPC evaluó la situación y sostuvo que, para él, este recurso del Gobierno podrá alentar la reactivación del sector. Según explicó, esto se debe a que esta sola disposición no solucionaría la "sucesión de retrocesos" que sufrido el país desde hace una década.

"El Perú cae desde hace diez años a través de una sucesión de retrocesos en la política económica, errores elementales que se magnificaron en los errores para enfrentar la recesión asociada a la pandemia. Entonces no, que el Gobierno gaste más, se endeude más o cobre más impuestos para dar impuestos no va a funcionar", declaró.

Se necesitaría inversión

En esa misma línea, el especialista agregó que esto se debería al "fondo" de la recesión económica en la que se encuentra el Perú. Y es que, para Carlos Adrianzén, esta situación surge en gran parte a la caída de la inversión privada en nuestro país.

Por esta razón, considera que este tipo de medidas que generan un "gasto público" no van a generar la reactivación de la economía.

"El fondo de la recesión peruana es la caída casi secular de la inversión privada. En el Perú, la inversión privada lentamente se ha paralizado y con inversión hacia abajo, la economía se ha ido cayendo. Creer que con gasto público vamos a estimular una economía que no ha recibido inversión es iluso", señaló.

Complicado escenario

Como se recuerda, el titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, anunció que el Perú estaba en una recesión económica. Ante la duda de la población, Carlos Adrianzén aprovechó la oportunidad para esclarecer este fenómeno e indicó que se refiere a una caída sostenida del PBI.

"La recesión implica un cuadro en el que la actividad económica de un país se contrae. Y aunque hay muchas definiciones, la definición generalmente acertada implica o dos trimestres consecutivos del PBI o una caída anual. En este momento Perú, ya registra una caída anual del PBI", indicó.

Así, el Legislativo aprobó el crédito suplementario para intentar revertir esta situación. Sin embargo, el mencionado economista advirtió que será difícil hacerlo sin inversión privada en el país.