RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía

Precios de verduras y tubérculos se disparan por paro de transportistas

La alverja, la papa, caigua, entre otros, sufren incrementos de hasta 80%. Camiones de carga no ingresan en su totalidad al Mercado Mayorista.

paro-de-transportistas-precios-verduras-tube?rculos-Exitosa
paro de transportistas precios verduras tube?rculos Exitosa

03/04/2022 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 09/01/2023

Lima, al igual que todo el Perú, está sintiendo el paro de transportistas de carga pesada, principalmente en productos alimenticios que han visto incrementar su precio hasta en 80%, según se pudo observar ayer en el Mercado Mayorista de Lima.

Los comerciantes advirtieron que existe un desabastecimiento de verduras y tubérculos por el paro que mantiene bloqueada la Carretera Central. Ahí se pudo observar que la alverja cuyo precio fluctuaba entre 5 y 7 soles, ahora se vende a 15 soles el kilo.

Similar situación ocurre con la papa que ha subido de S/1.20 a dos soles el kilo. Otro ejemplo palpable es el limón, que se vendía entre S/2 y S/2.50, ahora en el mejor de los casos encuentra en mayorista a S/4.50.

Incluso, la popular caihua cuyo costo la jaba se ubicaba en S/40, ahora esta misma jaba de 15 kilos se vende a 60 soles. Pese a los anuncios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri) se está recuperando el ingreso de camiones, se siente desabastecimiento en especial de los vehículos que llegan desde la sierra y selva.

En cambio otros productos que se producen en valles cercanos han bajado su precio debido a que no lo pueden sacar a otras regiones el paro de transporte. Entre estos se encuentran el pimiento y el ají amarillo. El tema de la fruta también afecta y ahí se encuentra desabastecimiento ya que los camiones llegaron de la sierra y selva. Si no se encuentra un producto, se vende muy caro.

Pota

El Ministerio de la Producción (Produce) fijó en 500,000 toneladas la cuota de captura del recurso ca- lamar gigante o pota (Dosidicus gigas) para el período del año 2022. Esta cuota de captura puede ser modificada en función a la evolución de factores biológicos-pesqueros, ambientales y por disponibilidad del recurso, previo informe del Imarpe.

Así lo precisa la Resolución Ministerial. En esta se agrega que Produce “concluye las actividades extractivas del recurso calamar gigante o pota cuando se alcance o se estime alcanzar la cuota establecida.