RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Iniciativa legislativa

Retiro AFP: Digna Calle insiste a comisión de Congreso emitir dictamen para retirar hasta 4 UIT de los fondos

Legisladora Digna Calle dijo que el "Congreso sigue sin mostrar una agenda con real impacto y beneficio" para la población y pidió que "dejen de encarpetar el proyecto" respecto al retiro de fondos de las AFP.

Local de una AFP.
Local de una AFP. (Jhonel Rodríguez Robles/Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 21/03/2023

La legisladora de la bancada Podemos Perú, Digna Calle, reiteró su pedido a la Comisión de Economía del Congreso de la República, para que se emita el dictamen sobre el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Dejen de encarpetar el proyecto"

A través de una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter, Calle Lobatón manifestó que el Parlamento no muestra una "agenda con real impacto y beneficio" para los ciudadanos peruanos. En esa línea, exhortó a que los integrantes del Poder Legislativo "dejen de encarpetar" el referido proyecto.

"El Congreso sigue sin mostrar una agenda con real impacto y beneficio para la población. He reiterado a la Comisión de Economía mi pedido para que se emita el dictamen sobre el nuevo retiro de 4UIT de las AFP. Dejen de encarpetar el proyecto para favorecer a las grandes empresas", precisó la congresista. 

Oficio a Comisión de Economía

El pronunciamiento en redes de la parlamentaria está acompañado del oficio que le envió a la legisladora de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, quien preside la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

En dicha misiva, Digna Calle le reiteró a Barbarán Reyes su solicitud para priorizar con carácter de urgencia la elaboración y debate del predictamen del proyecto de Ley que autoriza a los afiliados al retiro facultativo de sus fondos.

"Sirva la presente para hacerle llegar mi saludo y a la vez reiterarle mi pedido [...] para priorizar con carácter de urgente la elaboración y debate del predictamen del proyecto de Ley N° 4201/2022-CR, 'Ley que autoriza a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones al retiro facultativo de sus fondos hasta por un importe de 4 UIT', de mi autoría, decretado a la comisión que usted preside", se lee en el documento.

Grave crisis económica

De igual manera, argumenta que las intensas lluvias e inundaciones, registradas recientemente por el ciclón Yaku, han agravado la actual crisis económica en el territorio nacional; por lo cual, resaltó que los afiliados reclaman se apruebe dicha iniciativa legislativa.

"Señora presidenta, más de 8,6 millones de afiliados a las AFP vienen reclamando la aprobación de la referida iniciativa legislativa, ello debido a la crisis económica que atraviesa nuestro país, que se ha visto agravada con las lluvias e inundaciones ocurridas recientemente", detalló.

De esta manera, la parlamentaria Digna Calle pidió que la mencionada comisión del Congreso atienda su pedido para que se emita el dictamen respecto al retiro de fondos de las AFP.