RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Ancash: Minagri garantiza distribución de agua para el riego y consumo

El objetivo es mantener la disponibilidad del agua para los usos poblacional y agrario en la provincia del Santa.

dhn
dhn

26/03/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó las coordinaciones técnicas con el Proyecto Especial Chinecas y las juntas de usuarios de los sectores hidráulicos de Santa, Irchim y Nepeña, con el objetivo de mantener la disponibilidad del agua para los usos poblacional y agrario en la provincia del Santa.

Desde el momento que se declaró el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19, el administrador local de agua Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Luis Mejía Vargas, mantuvo comunicación con los operadores de la infraestructura hidráulica (mayor y menor), quienes cuentan con personal técnico de campo a cargo de la distribución de agua desde la bocatoma y canales de derivación, garantizando el abastecimiento.

En cuanto al uso poblacional, se coordina con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Irchim quienes continúan asignando los caudales (diurno y nocturno) a la empresa SEDACHIMBOTE S.A. De esta forma, la población de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote cuentan con agua.

Mejía Vargas explicó que entre las prioridades del Minagri está “asegurar la distribución del agua en cada uno de sus sectores hidráulicos, y con ello garantizar que el sector agrario no se vea perjudicado, para que la producción agrícola pueda abastecer los mercados locales”.

MÁS NOTICIAS REGIONALES

Piura: Sector privado puede intervenir en acciones para enfrentar Covid-19

El sector privado podría sumarse a las acciones del Estado, la Policía y las Fuerzas Armadas para hacer frente en Piura a la expansión del Covid-19, que ya ha infectado a 19 personas y muchas muestras están a la espera de que lleguen más reactivos a la región para poder descartar más casos.

Durante la reunión que sostuvieron el gobernador regional, Servando García y los integrantes del Comité Directivo de la Agencia Regional de Desarrollo de Piura, se anunció la posibilidad de solicitar apoyo a una universidad privada para fabricar más ventiladores mecánicos, teniendo en cuenta que el hospital Regional Cayetano Heredia solo tiene cinco.

Una de las iniciativas que se abordó fue la posibilidad de fabricación de los ventiladores mecánicos, por lo que se espera que en el transcurso de las próximas horas se hagan las coordinaciones técnicas entre el Gobierno Regional y esta entidad privada a fin de determinar si es una opción viable, esto ante la falta de equipos en la región.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio (CAMCO) señaló que viene coordinando con diferentes empresas, quienes se han sumado a las medidas adoptadas por el Gobierno Regional, donde maquinaria de diferentes empresas ya están apoyando con el proceso de desinfección en las calles para bajar la carga viral.

Precisó que se pretende llegar a zonas de Tambogrande, Bajo Piura y otros. Focos infecciosos Además, se conoció que personal de infectólogos del sector Salud de Piura, ha identificado seis puntos infecciosos en la ciudad. Entre ellos están el mercado Capullanas, mercados Modelo y de Castilla, además de los centros comerciales Real Plaza, Open Plaza y Plaza de Sol (ex Plaza de la Luna).

Con estos tres últimos, el virus podría estarse impregnando en los zapatos; por lo que las acciones de desinfección incluye un proceso de enjuague en los accesos a dichos establecimientos para evitar la entrada y salida del virus. A su vez, el representante del Ejército ha solicitado el apoyo de las camionetas con las que cuenta el GORE, esto dado que sus vehículos son grandes y no facilitan su trabajo de patrullaje móvil en las calles. De esta manera, señalaron que sería un gran apoyo las camionetas con las que cuenta la entidad.