RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash: Trabajadores de Reniec acatan paro indefinido en Chimbote

Hubo enfrentamientos entre los huelguistas y los policiales.

EXITOSA-trabajadores-de-la-reniec-acatan-paro-en-chimbote
EXITOSA trabajadores de la reniec acatan paro en chimbote

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) acataron una huelga indefinida con el objetivo de exigir el bono de la canasta básica y escolaridad.

Hoy, desde las 7 de la mañana, estos llegaron a los exteriores del Reniec Chimbote, en donde, con pancartas en mano, pedían su bonificación que percibían al año. No obstante, esto se truncó debido a que dicho reconocimiento no fue agendado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Te puede interesar: Áncash: Policía y Ministerio Público allanan vivienda de conocido vendedor de droga en Nuevo Chimbote

En entrevista para Exitosa Chimbote, el dirigente de Reniec, Wilder Zapata, mencionó que son más de 50 trabajadores quienes han sido afectados.

“El Ministerio de Economía y Finanzas, que no quiere registrar esos bonos y la falta de compromiso de la institución, hace que nosotros estemos en las calles. Hemos llegado y gran contingencia policial está aquí”, manifestó Zapata.

Asimismo, hubo enfrentamientos entre los huelguistas y los policiales. Los agentes del orden buscaban retirar del frontis de la Reniec a los trabajadores.

Al lugar llegó Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para realizar investigaciones por los conflictos suscitados.

También puedes leer: Áncash: Se reporta incremento de casos covid-19 en Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey

DATO:

En octubre del presente año, el Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Sintrareniec) anunció hoy, lunes 31 de octubre, que sus afiliados van a acatar un paro de 48 horas el miércoles 2 y jueves 3 de noviembre como medida para demandar sobre sus beneficios laborales para el personal CAS del Reniec.

“Esta medida es adoptada debido a que la alta dirección del Reniec nos ha informado que cuentan con opinión favorable por parte de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que autorice el registro en el AIRHSP (Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público) de los beneficios laborales”, se puede leer en un comunicado.

“Esta es una asignación anual por apoyo educativo y canasta de navidad, obtenido por laudos arbitrales de los años 2012, 2013, 2015, 2016 y 2018, por lo que no se podrá hacer efectivo el pago de estos beneficios al personal CAS de la entidad”, continúa.

Asimismo, el sindicato expresó está evidenciado que los funcionarios de la institución señalada no han cumplido con registrar debidamente dentro del plazo establecido el laudo arbitral que se emitió sobre la negociación colectiva del presente año.

Lo más visto en Exitosa Chimbote: