RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Grave denuncia

Bomberos de Lambayeque en crisis ante falta de artículos de protección y vehículos averiados

La intendencia de bomberos de Chiclayo no ha atendido las solicitudes de las compañías de zonas como Motupe o Ferreñafe, que no cuentan con el equipamiento adecuado o directamente no tienen una estación en correcto estado.

Bomberos de Lambayeque denuncian equipos en deterioro.
Bomberos de Lambayeque denuncian equipos en deterioro. (Exitosa)

01/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/10/2023

La labor de los bomberos en el departamento de Lambayeque es realmente admirable, apoyando en las principales situaciones de emergencia que pasan en la región. Sin embargo, se desconocen las carencias de equipo de protección e infraestructura que sufren los de rojo, además de la situación que pasan las principales compañías del departamento.

En diálogo con nuestro medio, el brigadier Elmer Gonzáles Ojeda, quien ejerce como comandante departamental del Cuerpo de Bomberos de Lambayeque, habló del presente de algunas de las compañías de la región.

"Tenemos cuarteles muy antiguos, que requieren de reparación, ambientación, tenemos que hacer gestiones para legalizar documentos que todavía no han sido regularizados con tiempo", declaró.

Situación es crítica en algunas zonas

Gonzáles indicó que la compañía de Ferreñafe está abandonada hace varios años y que ni siquiera se ha terminado su construcción. 

"Ferreñafe tiene su estación básicamente abandonada, y la intendencia de la región, que es la que gestiona y administra sus recursos, no ha mostrado interés en terminar el proyecto", comentó.

El brigadier agregó que el presente de regiones como Motupe es preocupante, debido a que a pesar de ser una zona con presencia de accidentes vehiculares, no cuentan con compañía de bomberos.

"El comité organizador de Motupe tiene más de 20 años, y a pesar que queremos colocar una estación allí no hemos podido. Eso le corresponde a la intendencia de Chiclayo, que no nos brindó respuesta", mencionó Gonzáles.

Estación de Chiclayo requiere reestructuración

La difícil situación se ha extendido incluso a la capital de la región, donde la Compañía de Chiclayo, que tiene casi 80 años, cumplió su vida útil y no se encuentra en óptimo estado para el desarrollo de las labores correspondientes.

"Los ambientes están muy acinados y no hay mucho espacio, debido a que es una de las estaciones con más bomberos en todo el departamento, además que el es normal que las paredes se estén resquebrajando, debido a que el terreno es bastante húmedo", agregó el brigadier.

Elmer Gonzáles considera que lo más adecuado sería el restablecimiento de la estación, debido al caos vehicular y la cantidad de comerciantes informales que se suelen ubicar en la puerta del recinto, incluso a veces dificultando el tránsito vehicular en emergencias.

Además, dio a conocer que los equipos que utilizan los bomberos se encuentran obsoletos y en avanzado deterioro, por lo que solicitó el cambio de los mismos.

Los bomberos de Lambayeque se encuentran pasando una crisis ante la falta de equipamiento de protección óptimo.