RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Congresista Inga denuncia que Centro COVID-19 de Iquitos no cuenta con camas UCI operativas

Congresista denunció que el Minsa aún no instala las 25 camas UCI pactadas para el Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Iquitos

Congresista-Inga-denuncia-que-Centro-COVID-19-de-Iquitos-no-cuenta-con-camas-UCI
Congresista Inga denuncia que Centro COVID 19 de Iquitos no cuenta con camas UCI

29/01/2021 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

En Exitosa, Leonardo Inga, presidente de la Comisión Covid-19 del Congreso, denunció este viernes que el Ministerio de Salud (Minsa) aún no instala las 25 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se pactaron para el Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Iquitos, instalado en el Hospital Regional de Loreto.

También te puede interesar: COVID-19 | Infectados con variante británica son menos propensos a perder el gusto y olfato

“El centro de aislamiento (de Iquitos) debió funcionar el año pasado, pero no se pudo por temas climatológicos, falta de personal, entre otros factores. Durante esa segunda ola ya entró en funcionamiento el área de hospitalización con 150 camas, pero el área de UCI, que debería estar instalada con 25 camas UCI, aún no entra en funcionamiento”, declaró el congresista, en conversación con Nicolás Lúcar.

En esa línea, el legislador informó que - a la fecha - yacen 17 personas en las camas UCI del Hospital Regional de Loreto. Mientras que en el centro de EsSalud de Iquitos hay 12 camas ocupadas y varios pacientes en la lista de espera para hacer uso de ellas; por lo que Inga lamentó que el Minsa aún no equipe por completo el Centro de Atención y Aislamiento.

“Es lamentable que el Minsa aún no haya equipado esta área UCI”, refirió.

Asimismo, el referido congresista señaló que hace poco llegaron a la región diez ventiladores mecánicos desarrollados por la Marina de Guerra del Perú. Sin embargo, denunció que estos equipos no pueden funcionar debido a que les faltan accesorios.

“Lamentamos que hayan enviado los equipos incompletos. La falta de compresores y otros accesorios imposibilitan usar estos ventiladores”, acotó.

A la falta de accesorios, se le suma la falta de capacitación para operar estos ventiladores, puesto que estos equipos son distintos a los que usa el personal médico de la región. Por ese motivo, Inga exigió que el personal de la Marina acuda a la región para capacitar a los profesionales de la salud.

También te puede interesar: Chiclayo: Detectan 10 casos sospechosos de reinfección por covid-19 en hospital de Lambayeque

Al percatarse de las irregularidades, el parlamentario, según contó a Exitosa, ha tratado de comunicarse en reiteradas ocasiones - sin éxito- con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“No me responde los mensajes donde consulto la fecha en la que enviarán los accesorios restantes o cuándo vendrá el personal de la Marina”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: