RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
La PNP advierte

Conoce cuál es la nueva modalidad que están utilizando los hampones para robar a los arequipeños

La Policía advierte que los extranjeros usan motos hurtadas y se camuflan con empresas de delivery para cometer ilícitos

Nuevas modalidades de robo
Nuevas modalidades de robo (Archivo)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/02/2023

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal, sospecha que los robos al paso o "raqueteos" que se están cometiendo últimamente en Arequipa tendrían como móvil vehículos lineales (motocicletas) que habrían sido previamente hurtadas de sus dueños para cometer estos actos ilícitos. 

Para ello, los hampones, en su mayoría venezolanos, cambian las placas, adulteran el chasis y se camuflan en trabajos de delivery o afines con el objetivo de vender una imagen que no cause sospecha; sin embargo, roban a mano armada en negocios y también a los transeúntes. 

El jefe de la Divincri añade que en los últimos meses también se están produciendo robos a locales, farmacias, pastelerías y demás negocios. Para cometer estos asaltos, los facinerosos llegan en grupos de dos a tres personas y encañonan a los trabajadores con armas de fuego para arrebatarles sus pertenencias y el dinero de la venta del día. 

Además, advierte que esta modalidad se está incrementando, pues a menos de dos meses de iniciar el presente año, el área de Robos de la Divincri recepcionó 10 denuncias de arrebatos y asaltos en motocicletas, principalmente en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Yanahuara, Miraflores y Paucarpata.

En tanto, los efectivos policiales del Departamento de Investigación de Robos de Vehículos (Deprove) lograron recuperar 9 unidades robadas, de las cuales 1 participó en un asalto a mano armada y, aparentemente, en robos al paso que no fueron denunciados.

Con el fin de mitigar estos actos ilegales se conformó un equipo especial que se encarga de realizar operativos a ciudadanos extranjeros que reparten delivery. Este grupo es conformado por policías de otras áreas como requisitorias, migraciones y robos. El grupo ya tuvo resultado, ya que lograron capturar a un venezolano que tenía tatuajes y participó varias veces en estos ilícitos.

Los agentes del orden se concentran principalmente para monitorear en los centros comerciales que trabajan con repartidores. "Se estacionan motocicletas de Delivery, ahí van peritos. Mayormente en todo ilícito penal se utilizan vehículos menores, por eso se tiene identificado esa zona", comentó.

Por último, la Policía sospecha que Arequipa es un punto de transición para comercializar o clonar las unidades y luego llevarlas a Puerto Maldonado, Puno y Majes-El Pedregal para seguir operando de manera ilegal.

Temas relacionados Arequipa Delivery DIVINCRI Robo