RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis en el sector salud

Exfuncionario de Elmer Cáceres Llica asume la dirección de la Red de Salud Arequipa-Caylloma

El cambio obedece a la renuncia irrevocable de Ana Polanco, quien puso su cargo a disposición tras la designación del cuestionado médico Walther Oporto Pérez como gerente regional de Salud.

Luis Enrique Flores Quibarra asume la dirección de la Red de Salud Arequipa
Luis Enrique Flores Quibarra asume la dirección de la Red de Salud Arequipa (Difunsión)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/02/2023

La crisis que atraviesa el sector salud no cesa. Recientemente, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Leónidas Zavala, aceptó la renuncia de la exdirectora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Ana Patricia Polanco y en su lugar designó a Luis Enrique Flores Quibarra, un exfuncionario de confianza que sirvió durante la gestión del exgobernador encarcelado Elmer Cáceres Llica. 

La contratación del servidor público en cuestión se dio a través de la Resolución Gerencial 073-2023-GRA, emitida en 22 de febrero. Con ello, Luis Flores Quibarra se encargará de dirigir los 147 establecimientos de salud (postas médicas y centros de salud) en las provincias de Arequipa y Caylloma. 

El reciente cambio obedece a la renuncia irrevocable de Ana Polanco, quien puso su cargo a disposición tras la designación del cuestionado médico Walther Oporto Pérez como gerente regional de Salud, en reemplazo de Constantina Olivares. Decisión que no pudo ser sustentada por el gobernador Rohel Sánchez Sánchez. 

La designación del nuevo director se hace polémica porque, en su momento, Rohel Sánchez indicó dentro de su equipo de gerentes y personal de confianza no tendría a personas que prestaron servicios en las gestiones anteriores; sin embargo, esa promesa no se cumplió y son varios los servidores que han vuelto a ser convocados para trabajar en el GRA.

Cabe recalcar que el médico Luis Flores Quibarra fue director de la Red de Salud Castilla-Condesuyos-La Unión en el año 2020 por voluntad del encarcelado exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien se encuentra recluido con 36 meses de prisión preventiva por presuntamente estar inmerso en actos de corrupción.

Declaraciones de el director del hospital Honorio Delgado sobre su renuncia a cargo

Renuncia de Ana Polanco 

Tras la designación de Walther Oporto como titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la exdirectora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma dimitió al cargo y refirió "no concordar con su estilo de trabajo (de Oporto)", como se expresa en su carta de renuncia elevada al Gobierno Regional de Arequipa. 

La doctora no fue la única en dar un paso al costado, pues el exdirector del hospital regional Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday Huarilloclla; la exdirectora adjunta del nosocomio, Olenka Zavala Espinoza, y el exgerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur), Enrique Del Carpio Rodríguez también dimitieron de apoyar la gestión de Rohel Sánchez.

Temas relacionados Arequipa GRA Luis Flores Quibarra Salud