RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Mineros ilegales se reorganizan

Identifican rutas por donde transportan oro ilegal en Huamachuco

Mientras Coserec acuerda frenar el REINFO, advierten que la inacción policial ha permitido expansión de mineros ilegales y establecimiento de nuevas rutas

Identifican rutas por donde transportan oro ilegal en Huamachuco
Identifican rutas por donde transportan oro ilegal en Huamachuco (Foto: Exitosa Trujillo)

18/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/12/2023

Desde la provincia de Sánchez Carrión, advierten que la falta de control y la inacción de la Polícia en Huamachuco, ha permitido que los mineros ilegales se reorganicen, sigan operando cerca a las comunidades, utilizando como centro de operaciones a un bosque que oculta una red de socavones y estableciendo nuevas rutas para transportar el mineral. 

Pobladores de estas comunidades afectadas junto a la empresa minera Summa Gold, intentan hacer frente a esta actividad ilícita que se expande ante la vista de todos. Han detectado las rutas que suelen usar los mineros ilegales para transportar el oro extraído de la concesión de la compañía minera.

Según alertaron los dirigentes comunales, el robo de mineral se estarías iniciando en el bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo, en donde una nueva banda de mineros ilegales opera al anochecer en los socavones que están ocultos bajo el follaje de los eucaliptos. En el lugar se detectó una bocamina activa y pozas desactivadas.  Allí se acopian las bolsas con mineral y que son trasladadas en un camión de un transportista identificado como "Agreda". También se acopia el mineral que roban los parqueros que lidera un sujeto identificado como "Valverde". 

Los llamados parqueros ingresan también por el vivero municipal del caserío de Coigobamba y por un área que colinda al bosque de la familia Polo. Por ambos accesos transitan camiones y camionetas con cargas ilícitas y utilizan la ruta que pasa por el colegio de Coigobamba para salir de Huamachuco con destino a Trujillo, sin que la Policía, ni ronda campesina alguna intervenga. 

"Es una realidad conocida por las autoridades, la Policía y la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos. En esta última entidad habría vínculos entre malos funcionarios que le permite evadir las inspecciones. A pesar de la flagrancia no hay actuación determinada de la Policía o de los funcionarios regionales en la zona", sostuvieron los dirigentes, quienes piden no revelar sus identidades por temor a represalias.

Alquilan REINFO

De acuerdo a una reciente intervención policial reveló que, los encargados de transportar el mineral cuando son intervenidos estarían presentando los permisos otorgados a una conocida  corporación. Enseñan nada menos que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), pero que no autoriza operar en Huamachuco. Como se sabe desde hace años, el REINFO es el recurso que utilizan los mineros ilegales para operar y que los congresistas quieren mantener en el tiempo.

Para los pobladores el poco accionar de la Policía deja entrever que malos agentes policiales tendrían vínculos con los mineros ilegales. Según revelaron, esto ha permitido que se forme un nuevo grupo de mineros ilegales. Sindican a los Polo. Junto a él figuran su hijo Pedro y un viejo conocido en la zona: Jorge Espejo, sujeto vinculado a la minería ilegal y denunciado por diversos delitos. 

Coserec frena REINFO

Durante la última sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, CORESEC, se tomó el importante acuerdo del CORESEC, fue que el proceso de ampliación de los plazos del Registros Integral de Formalización Minera (REINFO), no avance, para evitar el transporte de mineral en forma ilegal. Esto deberá ser coordinado con el Ministerio de Energía y Minas, explicó la autoridad regional.

Más Información en el Facebook de Exitosa Trujillo: