RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Alarmante

La Libertad: se reportan cinco asesinados en el ande a causa de la minería ilegal

Las provincias de Santiago de Chuco y Otuzco fueron escenario de dos conflictos que dejaron víctimas mortales. En tanto, doce agentes de la Policía vienen siendo investigados para conocer responsables de las muertes.

Minería ilegal en La Libertad
Minería ilegal en La Libertad (Exitosa)

01/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/09/2023

Cinco personas han perdido la vida en enfrentamientos en las provincias de Santiago de Chuco y Otuzco, en las últimas horas en la región La Libertad. Todo indicaría que, estos conflictos tendrían como razón principal, la minería ilegal.

Santiago de Chuco

En la provincia de Santiago de Chuco, exactamente en el caserío de Shorey, distrito de Quiruvilca, se reportó un enfrentamiento a balazos entre miembros de las rondas campesinas y agentes de la Policía Nacional del Perú, provocando la muerte de los ronderos identificados como Edén Rodríguez Guevara y Juana Contreras Delgado.

Los hechos 

Conforme a la información a la que accedió Exitosa, este enfrentamiento a balazos se produjo el último martes mientras los integrantes de las rondas trasladaban a tres detenidos desde el caserío de La Victoria. Al verificar esta situación en el lugar, los agentes policiales se movilizaron para verificar la posibilidad de un secuestro contra las tres personas.

Ante lo ocurrido, desde Trujillo, el jefe de la División de Investigación Criminal - DIVINCRI de Trujillo, Javier Méndez Yupanqui, manifestó que los cuerpos fueron encontrados a varios kilómetros de donde se suscitó el conflicto.

"Hubo un desplazamiento de vehículos con dirección a Shorey y se dio la información del posible secuestro de trabajadores de una empresa minera. La Policía hizo la verificación y en ese momento, los agredieron, y por eso realizaron disparos disuasivos. El tema es que, a treinta minutos del lugar, se constató, en la carretera de penetración a Santiago de Chuco, el hallazgo de los cadáveres en dos vehículos", declaró el coronel.

Interrogados

Sobre lo ocurrido, se informó que fueron 12 los agentes de la Policía Nacional quienes fueron trasladados a la DIVINCRI y vienen siendo interrogados para las investigaciones y confirmar quiénes son los responsables de la muerte de ambos ronderos.

Otuzco

Matanza. En otra zona del ande liberteño, en el caserío de Llaugueda, provincia de Otuzco, fueron asesinados Jorge Sauna Reyes, Cristóbal Mendoza Tantarico y una tercera persona no identificada hasta ahora. 

Fuentes de Exitosa indicaron que el ataque ocurrió el último martes, al promediar las dos de la tarde, cuando las víctimas se movilizaban a bordo de una camioneta. 

En tanto, desde la Policía Nacional del Perú indicó que, se trataría de una organización criminal dedicada a la minería ilegal. Personas vinculadas a esta organización habrían disparado hasta en unas 50 oportunidades, solo para demostrar si hegemonía en la zona.

Cifras

En lo que va del año se han registrado en la región La Libertad 219 asesinatos. De ellos, 105 ocurrieron en la provincia de Trujillo, 37 en Virú, 23 en Pataz, 14 en Pacasmayo, 12 en Otuzco, 9 en Chepén, 8 en Ascope, 5 en Santiago de Chuco, 4 en Gran Chimú y 2 más en Sánchez Carrión.