RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
La captura se efectuó en medio de la vía pública

PNP captura a anciano de 78 años que estaba en la "Lista de los más buscados" por violación

El septuagenario eludió la justicia durante 15 años. El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ofrecía hasta S/ 20 mil por información sobre su paradero

Anciano de 78 años estaba en la "Lista de los más buscados" por violación.
Anciano de 78 años estaba en la "Lista de los más buscados" por violación. (Exitosa)

28/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/02/2023

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a Melquiades Maldonado Zapana (78) quien había eludido la justicia desde el 2008; es decir, durante 15 años. El septuagenario se encontraba en la "Lista de los más buscados" por haber ultrajado a una menor de 6 años en el interior de su vivienda de Islay (Mollendo). El Ministerio del Interior (Mininter) ofrecía hasta S/ 20 mil de recompensa por información sobre su paradero.

La captura se efectuó en medio de la vía pública de la Avenida 54, en el distrito de Cerro Colorado tras un trabajo de inteligencia y de los agentes del Área de Requisitorias de la División de Investigación Criminal (Divincri de Arequipa). 

Según el jefe de la Unidad de Requisitorias, capitán PNP Luis León del Carpio, el anciano pudo permanecer en la clandestinidad por bastante tiempo debido a que contaba con tres domicilios en Islay, Arequipa y Tacna. Desafortunadamente, cuando los agentes realizaban las diligencias en los predios no encontraban al sujeto. 

Al momento de la intervención, el varón refirió desconocer que se encontraba incluido en el Programa de Recompensas del Mininter, empero fue trasladado hasta la Corte Superior de Justicia de Arequipa para iniciar con las diligencias correspondientes. Melquiades Maldonado Zapana no cuenta con sentencia, pero sí tiene el proceso de investigación abierto. 

El jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal, excusó la demora de la Policía Nacional del Perú para capturar a un adulto mayor, al considerar que los requisitoriados se ocultan sin dejar rastro al estar siendo buscados e indicó que "la justicia tarda, pero llega". 

Los más buscados

El coronel Fernando Portugal detalló que existen alrededor de 60 ciudadanos arequipeños que cometieron ilícitos los que figuran en la "Lista de los más buscados". La mayoría de estos sujetos prófugos habrían cometido delitos de violación sexual en agravio de menores de edad. 


Respecto al caso del exalcalde Omar Candi Aguilar, sobre quien pesa una orden de captura nacional e internacional por el delito de colusión, el coronel sostuvo que se solicitó su incorporación en el Programa de Recompensas. La PNP espera que el Mininter admita el trámite y publique la resolución.