RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Intensas Lluvias

Tres distritos de Pataz aislados por crecida del río y caída de puentes

Fuertes lluvias en la sierra de La Libertad, generan crecida de causes dejando a miles de pobladores en peligro de desabasteciendo de alimento, medicamentos y otros. Los distritos aislados son: Taurija, Buldibuyo y Tayabamba.

Tres distritos de Pataz aislados por crecida del río y caída de puentes
Tres distritos de Pataz aislados por crecida del río y caída de puentes (Foto: Exitosa Trujillo)

07/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/11/2023

No para de llover en la sierra liberteña, especialmente en la provincia de Pataz ocasionaron el colapso de dos puentes dejando aislados a varios centros poblados y los distritos de Taurija, Buldibuyo y Tayabamba, por lo que una delegación de autoridades y vecinos representativos está llegando a Trujillo para pedir al gobernador regional César Acuña una intervención de emergencia en la zona.

Los pobladores de la zona, exigen que con urgencia se atienda la devolución del pase al tránsito vehicular donde estuvieron los puentes El Antojo y Monterrey, sobre el río Cajas. El primero, que es de maderos, cayó y quedó inservible; el otro es de metal y una de sus bases cedió dejando la vía sobre un gran desnivel, impidiendo el pase vehicular.

Por su parte, el consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, que estuvo en la zona, indicó que son más dos semanas en que el río Cajas creció de nivel, generando estos problemas que necesitan una intervención de emergencia y que se elaboren expedientes técnicos para contar con puentes más seguros y definitivos.

"Hay muchos pobladores e incluso estudiantes menores de edad que cruzan a diario haciendo malabares sobre los palos que han quedado del puente El Antojo, poniendo en riesgo su integridad y si caen al río van a perder la vida", menciona la autoridad.

Rodríguez Ponce, el alcalde provincial de Pataz Aldo Carlos Mariños y autoridades locales se reunieron acordando solicitar apoyo al Gobierno Regional La Libertad y al Gobierno Nacional, a través de Provías, para que se atienda los puentes que colapsaron por las intensas lluvias dejando aislados a varios distritos, afectando a los agricultores y población en general.

Tres distritos de Pataz aislados por crecida del río y caída de puentes

Puente inter regional 

En el puente El Antojo, la más afectada es la comunidad campesina La Victoria, del distrito de Tayabamba. También sufren las consecuencias de su colapso los centros poblados de Batería, Huarichaca, Alborada de los Andes, Tambillos, Huarimarca y Yusrapatcha, entre otras.

El puente se cayó hace unos quince días, cuando pasaba un volquete de una empresa constructora que trabaja en la zona en una obra de saneamiento básico. Su colapso impide el paso a la provincia de Tocache (San Martín).

En la reunión de autoridades se acordó, además, que una comisión viaje a Trujillo -la que debe llegar hoy martes-, para tocar las puertas del gobierno regional para que se atienda de manera inmediata estos problemas ya que están provocando un riesgo a la población.

Puente Monterrey

En el caso del puente Monterrey, que también pasa sobre el río Cajas, colapsó uno de los extremos de sus bases. Este puente es de metal y tiene una longitud de 50 metros de longitud, uniendo a los pueblos de los distritos de Taurija, Huaylillas, Buldibuyo y Chilia.
 

La población patacina se encuentra muy preocupada y temen la crecida del río y arrastre toda la estructura que quedó asentada sobre el cauce, por lo que pidieron a las autoridades actuar de inmediato.

Más Información en el Facebook de Exitosa Trujillo: