RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mascotas
Bienestar animal

Piometra: Sepa qué es y por qué puede evitarse con la esterilización de las mascotas

Las infecciones no son ajenas también a las mascotas hembras que tengamos en casa. En esta nota conoceremos que es la piometra y cómo la esterilización podría ser una salida preventiva a esta enfermedad.

Piometra en perras y gatas.
Piometra en perras y gatas. (Groupon)

22/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 22/08/2023

Esta enfermedad se encuentra relacionada a las mascotas hembras que tengamos en casa y es necesario saber que puede evitarse si es que se realiza la esterilización de estas de manera oportuna. A continuación, conozcamos de qué se trata la piometra

¿Qué es la piometra y cómo afecta a las mascotas? 

Esta es una infección en el útero de las perras y gatas, la cual, es muy dolorosa e interfiere en las actividades normales de estas especies. 

La piometra se da por la intervención de bacterias en la matriz de las hembras lo que produce pus. Esto generalmente se da después de la etapa del celo. 

En este periodo el cuello del útero ha permanecido abierto y al comenzar a cerrarse algunas bacterias en el área vaginal ingresan hasta la matriz, lo cual provoca la fuerte infección. 

Lo preocupante de esta enfermedad es que si no se logra detectar a tiempo puede llegar a tener consecuencias mortales debido a fallos renales o una peritonitis. 

Tipos de piometra

  1. Cerrada: es más difícil de notar y por ello necesita de un diagnóstico por parte de un profesional veterinario. 
  2. Abierta: esta es la más común y la que se diagnostica con mayor facilidad, ya que la vulva expulsa líquido purulento que segregan las bacterias en la matriz. 

Síntomas 

  • Decaimiento: las hembras muestran desgano y apatía la mayor parte del tiempo
  • Secreción vulvar (color más oscuro)
  • Aumento de la sed: polidipsia 
  • Incremento de las ganas de miccionar: poliuria
  • Menor apetito 
  • Vómitos 

Características de animales que tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad 

  • Mascotas con edades mayores a los 6 años 
  • Hembras que no han parido nunca 
  • Perras o gatas que reciben tratamiento de progestágenos para controlar sus ciclos ovulatorios
  • Hembras que se les ha administrado estradiol, algunos casos provocan abortos. 

Esterilización de las mascotas 

Esta decisión proviene luego de todos los posibles tratamientos que el médico veterinario haya ejercido sobre las hembras que hayan atravesado por esta fuerte infección. Generalmente son del tipo abierto, el cual, es de fácil detección. 

La cirugía de la esterilización, en la mayoría de casos, es una buena alternativa para prevenir este tipo de afecciones en las perras y gatas que se tengan en casa. 

De esta manera, se conoce qué es la piometra, sus tipos, cómo se manifiesta en las mascotas hembras, las características de las posibles afectadas y cómo la esterilización podría ser una salida preventiva a esta enfermedad.