
07/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/07/2025
Los gobiernos de Brasil y China firmaron este lunes 7 de julio un memorando de entendimiento, el cual contempla estudios conjuntos que determinarán la viabilidad para el desarrollo de un nuevo corredor ferroviario bioceánico, el cual conectará Brasil con el Océano Pacífico, a través del Megapuerto de Chancay, en Perú.
Es importante precisar que, el acuerdo contempla la participación de Infra SA, perteneciente al Ministerio de Transporte de Brasil, y del Instituto de Planificación Económica e Investigación del Grupo Ferroviario Estatal de China. No obstante, en la ceremonia desarrollada hoy en Brasilia, no hubo participación de ninguna autoridad peruana.
Detalles del proyecto
Según lo hecho público, el proyecto tiene como finalidad interconectar Brasil con el Perú, desde el puerto de Ilheus hasta Chancay, mediante un corredor ferroviario bioceánico. Esta vía recorrerá los estados brasileños de Bahía, Goiás, Mato Grosso, Rondônia y Acre, para finalmente llegar a nuestro país.
Trascendió que, el estudio incluirá, además de ferrocarriles, vías fluviales y carreteras. Del mismo modo, todavía no hay cálculos sobre el costo del proyecto. Las estimaciones recién se darán durante los estudios, los cuales estarán a cargo de la empresa State Railway Group (China).
Desde el vecino país indican que la propuesta busca reposicionar al Brasil en el comercio internacional, promoviendo beneficios logísticos, económicos y ambientales, especialmente en sus exportaciones con destino al mercado asiático.
En esa línea, el secretario especial del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de la Casa Civil, Maurício Muniz, destacó que el proyecto forma parte de una directriz definida por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping, dentro de la nueva agenda de cooperación estratégica establecida por ambos países, como se sabe, ambas naciones son parte de los BRICS, lo que les permite desarrollar estrategias comerciales para repotenciar sus economías.
Origen del proyecto
Las negociaciones empezaron en abril último con la visita de una delegación china a Brasil, quienes recorrieron proyectos estratégicos como la Ferroviaria de Integración Oeste-Este (FIOL) y la Ferroviaria de Integración Centro-Oeste (FICO). En mayo, el secretario nacional de Ferrocarriles, Leonardo Ribeiro, y el ministro de la Casa Civil, Rui Costa, visitaron al gigante asiático con el objetivo de concretar la alianza estratégica de ambos países.
"Este no es sólo un gesto formal, es el primer paso de un camino técnico, institucional y diplomático que pretende acercar continentes, reducir distancias y fortalecer lazos entre naciones que comparten una visión de largo plazo", afirmó Ribeiro esta mañana.
Según el secretario, el acuerdo tiene una vigencia inicial de cinco años, con opción de prórroga. Indicó, que, entre 2015 y 2016 se habían realizado ciertas estimaciones, pero estas no llegaron a buen puerto por el difícil contexto político que atravesaba Brasil por ese entonces.
De esta manera, Brasil y China dan el primer paso para interconectar el Atlántico con el Perú. Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no hay pronunciamiento alguno hasta la fecha.