RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Brasil decreta el estado de emergencia nacional

Para repatriar a los brasileños de Wuhan.

wu
wu

04/02/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, dijo este lunes que su país declarará el estado de emergencia nacional en la salud pública, a pesar de no tener casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV.

Según declaró a la prensa Mandetta, la medida tiene "fines administrativos", como permitir la repatriación de brasileños que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote que ha dejado 415 víctimas mortales (414 fallecidos en China y 1 en Filipinas).

Mandetta dijo que el estado de emergencia en salud pública, considerada de nivel 3, solo se activa cuando hay casos de transmisión en suelo nacional, pero se "hará una excepción" para que la operación de repatriación "sea factible".

El Ministerio de Salud confirmó que en Brasil hay 16 casos sospechosos, pero ninguno confirmado. El gobierno decidió el fin de semana organizar una operación de repatriación para los connacionales que se encuentran en Wuhan y se espera que unos 40 ciudadanos, de los 55 que están en esa ciudad, sean retornados.

El ministro añadió que solo los brasileños que llegan de Wuhan serán puestos en cuarentena.