RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

COVID-19 | Mascarillas dobles y ajustadas ofrecen mayor protección contra esta enfermedad

El uso de mascarillas dobles protege hasta un 83% y un 64,5% si el tapabocas es ajustado, revelaron los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades.

mascaaa
mascaaa

10/02/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Tras el alto número de personas infectadas por covid-19, varios ciudadanos toman precauciones al salir a la calle o cumplen las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno para evitar contraer la enfermedad.

Una de las medidas que toman las personas por decisión propia es llevar dos mascarillas o un tapabocas quirúrgico ajustado, una acción que ofrece una buena protección contra la covid-19 y evitar la propagación de dicha enfermedad, según una investigación hecha por las autoridades estadounidenses.

Este miércoles, los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recordaron que la mascarilla es una forma de disminuir el contagio del virus SARS-CoV-2 y de que las personas infectadas con covid-19 no transmitan la enfermedad a otras.

También puedes leer: COVID-19 | Minsa aclara que la gestación no es una contraindicación para recibir vacunas

Asimismo, señalaron que es importante tener en cuenta que las mascarillas de tela y las quirúrgicas no son tan apretadas, quedan más sueltas o separadas del rostro a comparación de las KN95 (o FFP2), lo que puede ocasionar que las partículas de coronavirus se esparzan por los lados o que las personas que no están infectadas de la Covid-19 puedan contraer la enfermedad.

En este estudio, los CDC realizaron una serie de investigaciones en un laboratorio para comprobar la limitada fuga de las pequeñas gotas en una mascarilla de tela superpuesta a una quirúrgica y luego solo con un tapabocas quirúrgica con gomas anudadas.

Como resultado se demostró que las mascarillas de tela y quirúrgica no anudada bloqueaba la salida de gotas el 42% y el 44,3% respectivamente, mientras que la combinación de ambas aumentaba hasta el 92,5%.

Asimismo, se determinó que la mascarilla doble protege un 83% a la persona que lo porta de quién está infectada con el virus, y un 64,5% si el tapabocas es ajustado al rostro.

"Eso quiere decir que estas mascarillas funcionan y que lo hacen mejor cuando están ajustadas y llevadas correctamente", dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC, en una conferencia de prensa.

Más información: