RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tras participación en protesta climática

Detienen a Greta Thunberg en manifestación contra la evacuación del pueblo de Lützeraht para extraer carbón

Más de 10 000 personas, según fuentes policiales, se venían manifestando desde el sábado para evitar que se amplie la mina de lignito en territorio alemán.

Activista ambiental Greta Thunberg es detenida en protesta
Activista ambiental Greta Thunberg es detenida en protesta / elperiódico.com

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/01/2023

La activista climática Greta Thunberg ha sido detenida hoy junto a otros protestantes, en la ciudad alemana de Lützerath, quienes impedían la ampliación de una mina de lignito (tipo de carbón). Según fuentes policiales, más de 10 mil personas venían manifestándose desde el sábado resistiéndose en territorio alemán. 

El Gobierno del canciller Olaf Scholz condenó hoy los actos de resistencia de los activistas que, según su cartera del Interior, llegó a ser violenta y obstaculizó la labor de los equipos sanitarios. "No hay justificación posible para la violencia contra los agentes policiales", advirtió la ministra de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, quien aseguró investigación correspondiente en cada uno de los casos.

Desde el lado de los manifestantes han afirmado, que la policía actuó con acción desmedida de la fuerza, incluyendo golpes de porras en la cabeza contra los activistas. 

Thunberg participante de la protesta

Greta Thunberg, activista sueca, se sumó desde el sábado pasado a la marcha para evitar la ampliación de una mina y, por ende, extracción de lignito, así como, la evacuación del pueblo de Lützeraht para lograr dichos fines por los alemanes.

Cabe resaltar que las manifestaciones que se venían dando, estuvieron al margen de "marchas pacíficas", algunos de los protestantes trataron de burlar las barreras policiales para acceder al pueblo acordonado y al borde de la mina a cielo abierto, por lo que la policía hizo uso de cañones de agua, gas pimienta y porras, además de doce detenciones, para contrarrestar estos desbordes sociales. 

Por su parte la policía amparó su actuación en que "burlar las barreras policiales no tiene nada que ver con una protesta pacífica, sino que es una manera de buscar deliberadamente la confrontación".

Hoy, Greta Thunberg fue llevada por tres policías, sostenida por un brazo, en un lugar más alejado del borde de la mina, donde anteriormente estaba sentada con un grupo de activistas. 

"Greta Thunberg era parte de un grupo de activistas que corrieron hacia el borde. Sin embargo, luego fue retirada por la fuerza y llevada por nosotros con este grupo fuera del área de peligro para identificarla", dijo a Reuters un portavoz de la policía de Aquisgrán. Y agregó que un activista había saltado a la mina.

Aún no está claro qué sucederá con Thunberg o el grupo con el que fue detenida, o si el activista que saltó a la mina resultó herido, dijo el portavoz, y añadió que la policía brindará una actualización dentro de una hora.

Plan del Gobierno alemán respecto al carbón

El abandono del carbón en Renania del Norte-Westfalia, según sus cálculos, se produciría en el 2030, según el acuerdo suscrito el año pasado con la energética RWE.