RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ecuador: Designan a nuevo ministro de Salud tras escándalo de vacunación

El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, renunció tras inmunizó a sus familiares contra el coronavirus a fines de enero.

lenin-moreno
lenin moreno

01/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Ecuador también tuvo su 'Vacunagate', pues el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, inmunizó a sus familiares contra el coronavirus a fines de enero. En ese sentido, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó este lunes 1 al médico Rodolfo Farfán como su nuevo ministro de Salud.

Farfán es el tercer funcionario que estará al frente del Ministerio de Salud ecuatoriano desde que empezó la pandemia del coronavirus hace un año.

Como se sabe, el extitular Juan Carlos Zevallos renunció la semana anterior tras confirmarse que será procesado en la Asamblea Nacional por haber priorizado la inoculación a los ancianos de centros geriátricos en el que incluyó a su madre.

Además, las críticas se agudizaron contra Zevallos al revelarse una lista de supuestos beneficiarios de las inmunizaciones en las que aparecían políticos y personalidades afines al Gobierno del presidente Moreno.

En el Decreto Ejecutivo ecuatoriano, publicado por el mandatario, se aceptó la renuncia de Zevallos y "se le agradeció por los servicios prestados en el cumplimiento de sus funciones".

El extitular de Salud asumió la cartera al inicio de la pandemia, el 21 de marzo de 2020, pocos días después de que el Gobierno aceptara la renuncia de la Catalina Andramuño por la supuesta falta de insumos médicos y de protección sanitaria para atender la emergencia.

MIRA: Trump y su esposa se vacunaron en secreto contra la COVID-19, según medios estadounidenses

¿Quién es Rodolfo Farfán?

El nuevo titular de la cartera de Salud Pública es un cirujano que se desempeñó en el 2020 como viceministro de Atención Integral de Salud con el objetivo de promover políticas públicas para la prevención de enfermedades.

Farfán asumirá también el desafío de acelerar el plan nacional de vacunación, que ha recibido muchas críticas de especialistas que consideran que hay un gran retraso en el proceso de inmunización de la población.

Hasta el 22 de febrero, en Ecuador se habían distribuido 24.492 dosis en un proceso que inició el 21 de enero, cuando llegó un primer lote de 8.500 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

◼ EN TWITTER