RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Duro golpe contra la 'Ndrangheta

Gran operación contra la mafia italiana en varios países de Europa

Al menos 132 personas fueron arrestadas en una gran operación policial contra la mafia italiana. En este operativo han participado más de mil agentes, el mayor jamás realizado contra la 'Ndrangheta en Europa.

Gran operación contra la mafia italiana en varios países de Europa
Gran operación contra la mafia italiana en varios países de Europa (AFP)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/05/2023

En una importante operación contra la temida mafia calabresa, la 'Ndrangheta, al menos 132 personas fueron arrestadas este miércoles en numerosos países europeos, incluidos Italia, Alemania, España y Bélgica. La operación, denominada "Eureka", también involucró a Portugal, Eslovenia, Rumania y Francia, así como a la compleja red de conexiones en América Latina para el tráfico internacional de cocaína. Europol, la agencia de cooperación policial de la Unión Europea, lo describió como el golpe más duro contra la organización criminal. 

Los sospechosos fueron acusados de pertenecer a una organización criminal especializada en importar cocaína a Europa y liderada por el clan San Luca en la región de Calabria, en el sur de Italia. Aproximadamente doce personas fueron detenidas en Bélgica, veinte en Alemania y cien en Italia, acusadas de fraude fiscal, tráfico de armas y lavado de dinero. La fiscalía italiana informó que se incautaron negocios y propiedades por valor de 25 millones de euros (27 millones de dólares).

Ramificaciones de la mafia calabresa

La mafia calabresa, la 'Ndrangheta, es considerada por los expertos como la organización criminal más poderosa de Italia, con ramificaciones en todo el mundo después de suplantar a la Cosa Nostra de Sicilia y la Camorra de Nápoles. La 'Ndrangheta se dedica principalmente al tráfico internacional de cocaína y mantiene relaciones con organizaciones criminales menores que operan en su nombre para ajuste de cuentas, extorsión, tráfico ilegal de desechos y lavado de dinero. Presente en más de 40 países, ha seguido expandiéndose y ahora utiliza empresas y testaferros para invertir ganancias ilegales en la economía formal.

Los investigadores también descubrieron conexiones con una organización paramilitar brasileña (Primeiro Comando da Capital) para la entrega de armas de guerra a través de delincuentes paquistaníes, quienes, a su vez, obtenían drogas del puerto de Gioia Tauro en Calabria. La investigación, que comenzó hace tres años, estableció que alrededor de 6 toneladas de cocaína ingresaron por mar entre mayo de 2020 y junio de 2022 a través de los puertos de Gioia Tauro en Italia y Amberes en Bélgica.

2.700 policías movilizados

Se movilizaron más de 2.700 policías para el operativo policial, incluidos 1.400 solo en Italia. Además de la incautación de alrededor de 23 toneladas de cocaína, se incautaron numerosas actividades comerciales, particularmente en el sector de restaurantes, en Italia y otros países, dijo Giovanni Bombardieri, fiscal de Reggio Calabria.

El dinero de múltiples actividades ilícitas suele invertirse en el sector inmobiliario, así como en hoteles, restaurantes y supermercados, especialmente en Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Brasil, Uruguay y Argentina, señalaron los investigadores. La 'Ndrangheta está presente en Europa principalmente en España, Holanda, Bélgica y Alemania, cuyos puertos son los principales puntos de entrada de la cocaína a Europa.

En Calabria, el poder de la 'Ndrangheta en la economía local es significativo, ya que se ha infiltrado en el sector público, desde los ayuntamientos hasta los hospitales, por lo que es casi imposible de erradicar. Según Giovanni Melillo, de la Dirección Nacional Antimafia, la operación Eureka confirma que la mafia calabresa es una "gigantesca red internacional de tráfico ilícito y blanqueo de capitales". Es claro que mantiene relaciones con cárteles colombianos y mexicanos a quienes les compra cocaína para venderla en Italia y Europa, agregó. En abril, Pasquale Bonavota, uno de los líderes de clanes más temidos, fue detenido en el norte de Italia cuando ingresaba a una iglesia. La familia Bonavota se dedicó a diversas actividades delictivas, entre ellas el asesinato, el narcotráfico y el lavado de dinero.