RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ucrania: el líder de Lugansk quiere un referéndum para incorporarse a Rusia

Ucrania sostiene que una consulta de estas características sería "ilegal" .

ucrania-rusia-referendum-Exitosa
ucrania rusia referendum Exitosa

28/03/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El líder separatista de Lugansk, una provincia del este de Ucrania en la que se habla ruso, abrió la puerta a celebrar un referéndum para que su región se incorpore a Rusia, en medio de la invasión rusa.

"Creo que en un futuro cercano se llevará a cabo un referéndum en el territorio de la república, en el que la gente ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa", dijo Leonid Pasechnik, presidente de la "República Popular de Lugansk".

También puedes leer: Afganistán: Talibanes ordenan a aerolíneas prohibir que mujeres viajen sin la compañía de un hombre

Cabe precisar que Rusia ha apoyado a los líderes separatistas de Lugansk y de la vecina Donetsk desde que se alzaron en armas contra el Gobierno ucraniano en ambas provincias en 2014 poco después de que Moscú se anexionara la península ucraniana de Crimea.

Como se recuerda, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de ambas provincias el 21 de febrero y citó su pedido de ayuda militar al justificar el lanzamiento de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.

Posición ucraniana

Por su parte, autoridades de Ucrania advirtieron que "ningún país del mundo" reconocerá el resultado de dicha consulta como el que pretenden llevar a cabo en la autoproclamada república separatista de Lugansk.

"Ningún país del mundo reconocerá el cambio por la fuerza de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania", afirmó en su cuenta de Facebook un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano.

El país sostiene que una consulta de estas características sería "ilegal". Asimismo, mencionan que, de llevarla adelante, Rusia afrontaría una "respuesta internacional" más contundente que las sanciones.

También te puede interesar: “Rusia debe retirar tropas si quiere que renunciemos a la OTAN”

Más noticias en Exitosa: