RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ucrania y Rusia firman por separado acuerdos para desbloquear cereales

Con compromiso de Estambul, se permitirá la salida por el mar Negro de los granos que quedaron sitiados por la guerra. Medida aliviará grave crisis alimentaria mundial.

Ucrania-Rusia-acuerdos-cereales-Exitosa
Ucrania Rusia acuerdos cereales Exitosa

23/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El padecimiento mundial que degenero? en una grave crisis alimentaria por la guerra que ha dejado a muchos pai?ses sin poder abastecerse de granos, va camino a solucionarse luego que Ucrania y Rusia firmaron por separado un acuerdo para desbloquear los cereales y permitir que salgan por el mar Negro.

También te puede interesar: Precio del trigo cae fuertemente tras acuerdo de exportación entre Rusia y Ucrania

Ucrania firmo? el acuerdo con la ONU y Turqui?a ayer en Estambul para reanudar la exportacio?n de granos, un avance diploma?tico en este conflicto que continu?a en el terreno con la fuerte ofensiva de Rusia en el este ucraniano.

En el acto estuvieron presentes el secretario general de ONU, Antonio Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su ministro de Defensa Hulusi Akar y los enviados de los gobiernos de Kiev y Moscu?.

Por el lado ucraniano quien firmo? el documento fue Oleksandr Kubrakov, responsable de Infraestructura, mientras que Putin envio? a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu?.

Pese a que un principio se crei?a que el acuerdo seri?a directamente con Rusia, Ucrania aclaro? que so?lo lo firmari?a con la ONU y Turqui?a, y tendra? una “respuesta militar” en caso de una “provocacio?n” rusa tras este convenio, segu?n preciso? un asesor presidencial ucraniano.

“Ucrania no va a firmar ningu?n documento con Rusia. Firmamos un acuerdo con Turqui?a y la ONU y nos comprometemos con ellos. Rusia firmara? un acuerdo espejo”, con esas dos partes, dijo Mijailo Podoliak en Twitter. El consejero presidencial advirtio? que Ucrania no aceptari?a escolta de naves rusas para sus exportaciones ni la presencia de ningu?n representante de Moscu? en sus puertos.

Reparos de Ucrania

“La delegacio?n ucraniana solamente va a apoyar las soluciones que garanticen la seguridad de las regiones del sur de Ucrania, una posicio?n fuerte de las fuerzas ucranianas en el mar Negro y la exportacio?n de forma segura de los productos agri?colas ucranianos”, afirmo? el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Rusia aseguro? que es “muy importante” permitir la exportacio?n de grano bloqueados en los puertos ucranianos.

El dato

Segu?n Ankara, este documento permitira? la salida por el mar Negro de los granos ucranianos bloqueados por la guerra y un alivio de las restricciones a los transportes de alimentos y forraje producidos por Rusia.

Lo más visto en Exitosa