RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Venezuela tiene dos presidentes de la Asamblea Nacional

El congresista Luis Parra, apoyado por el chavismo, juró el cargo, pero también Juan Guaidó fue ratificado con votos de parlamentarios inhabilitados.

24k
24k

07/01/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El líder opositor Juan Guaidó fue ratificado este domingo como presidente del Parlamento de Venezuela por diputados opositores en la sede de un periódico, después de que un congresista rival, Luis Parra, se proclamara en el Palacio Legislativo como jefe de la cámara con apoyo chavista.

“Juro (...) hacer cumplir” la Constitución como “presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó tras recibir votos de 100 legisladores en una sesión en la que participaron diputados inhabilitados por acusaciones penales que la oposición denuncia como actos de “persecución política”. El proceso fue nominal, congresista por congresista.

Desde este cargo, el líder opositor reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia interina del país con reconocimiento de medio centenar de naciones, encabezadas por Estados Unidos, que este domingo le reiteró su respaldo.

Parra, quien tras ser acusado de corrupción rompió hace un mes con Guaidó, se juramentó más temprano a los gritos con un megáfono en el Congreso mientras Guaidó intentaba, sin éxito, entrar a la unicameral Asamblea Nacional. La oposición calificó ese acto como “un golpe de Estado parlamentario”.

Guaidó trepó las rejas perimetrales del edificio, pero militares con escudos antimotines le impidieron saltarlas, constataron periodistas de AFP.

El presidente Nicolás Maduro reconoció a Parra. “La Asamblea Nacional ha tomado una decisión y hay una nueva junta directiva (...). Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado”, celebró Maduro, vestido de beisbolista, en la inauguración de un estadio en el estado Vargas (norte), donde nació Guaidó.

Washington felicitó a Guaidó

Estados Unidos felicitó a Juan Guaidó tras ser reelegido jefe del Parlamento de Venezuela por legisladores opositores.

“Felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y condeno los esfuerzos fallidos del exrégimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El secretario de Estado agregó en un comunicado que “durante meses, los funcionarios del régimen corrupto han participado en una campaña ilegal, violenta y despreciable de arrestos, intimidación y soborno para destruir la última institución democrática en Venezuela, la Asamblea Nacional, y para evitar que los miembros elegidos de la Asamblea Nacional emitan sus votos libremente y de acuerdo con las opiniones de sus constituyentes".