RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Vladimir Putin anuncia que Rusia suspenderá contratos de gas si los países no pagan en rublos

Mandatario ruso lanzó advertencia a los países “inamistosos”, entre ellos Estados Unidos, Canadá y las naciones de la Unión Europea.

Vladimir-Putin-gas-ruso-rublos-exitosa-noticias
Vladimir Putin gas ruso rublos exitosa noticias

31/03/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves 31 de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con suspender los contratos de suministro de gas si los países “inamistosos” no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank.

También te puede interesar: Presidente de Ucrania asegura que Rusia acumula sus tropas para lanzar nuevos ataques en el Donbás

El mandatario explicó que firmó un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con las referidas naciones. Acotó que la medida regirá a partir del viernes 1 de abril del presente año.

"Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente para comprar gas natural de Rusia, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a partir de estas cuentas a partir de mañana", dijo.

En el decreto, Putin especificó que el banco autorizado para las operaciones es Gazprombank, una de las pocas entidades financieras rusas que no ha sido sancionada por la Unión Europea (UE) porque procesa, junto a Sberbank, gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

También te puede interesar: Ucrania: Ascienden a veinte los muertos en ataque ruso a sede oficial en Mikolaiv

El líder ruso manifestó que su país no hará “obras de caridad” respecto al suministro de gas a Europa y otros países.

"Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias resultantes", alertó.

"Nadie nos vende nada gratis y tampoco haremos obras de caridad. Eso significa que los contratos existentes se suspenderán (si no se pagan en rublos)”, agregó.

Cabe precisar que el Kremlin ha hecho una lista de países y territorios “inamistosos”, entre ellos están Estados Unidos, Canadá, así como las naciones de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

Otras noticias en Exitosa: