RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Vladimir Putin consolida farsa para anexar cuatro regiones de Ucrania a Rusia

Prorrusos anunciaron el triunfo en el referéndum de anexión al dominio del Kremlin. La ONU y la OTAN rechazan maniobra.

vladimir-putin-farsa-regiones-ucrania-rusia-exitosa
vladimir putin farsa regiones ucrania rusia exitosa

28/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los primeros resultados parciales de las votaciones en Rusia sobre cuatro regiones de Ucrania ocupadas mostraron una abrumadora mayori?a a favor de la adhesio?n rusa, segu?n informo? la agencia estatal de noticias rusa RIA, tras la celebracio?n de unos referendos denunciados como una farsa por Kiev y Occidente.

También te puede interesar: ONU indica que no reconocerá la anexión de regiones ucranianas en Rusia

Pese al rechazo al refere?ndum hecho en tiempo re?cord, sin control de organizaciones independientes y en una zona de ocupacio?n, el Kremlin pretende exhibirlo como un triunfo. Ante ello, un parte del ministerio brita?nico de Defensa advierte que Putin podri?a anunciar este viernes la adhesio?n a Rusia de los cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados.

Las votaciones se celebraron durante cinco di?as en cuatro regiones -Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson- que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano. En Zaporizhzhia, los resultados preliminares informados por las fuerzas rusas anunciaron una victoria de la opcio?n a favor de la anexio?n, con el 93.11% de los votos.

Asimismo, las autoridades en Kherson tambie?n reivindicaron la victoria del “si?” a la unio?n con Rusia, con el 87%. Por su parte, tras conocerse los resultados, la ONU expreso? nuevamente que apoya “la integridad territorial de Ucrania” en sus fronteras “reconocidas”.

“Permi?tanme reiterar que Naciones Unidas sigue plenamente comprometida con la soberani?a, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, comento? la secretaria general adjunta de Asuntos Poli?ticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.

El 21 de septiembre dijo estar dispuesto a utilizar armas nucleares para defender la “integridad territorial” de Rusia.

Dar una imagen de éxito

Londres dice que los li?deres rusos confi?an en que cualquier anuncio de adhesio?n sea visto como un e?xito de la “operacio?n militar especial”, como denominan a la invasio?n de Ucrania. Por su parte, Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, califico? los referendos de anexio?n como una “farsa”.

Lo más visto en Exitosa