RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
China

Wang Yi retoma las riendas del ministerio chino de Relaciones Exteriores

Wang Yi, conocido diplomático chino, retoma como Ministro de Relaciones Exteriores, destacando por su firmeza y experiencia.

Wang Yi retoma las riendas del ministerio chino de Relaciones Exteriores
Wang Yi retoma las riendas del ministerio chino de Relaciones Exteriores (AFP)

26/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/07/2023

China ha nombrado a Wang Yi como Ministro de Relaciones Exteriores, ocupando el cargo anteriormente durante una década y reemplazando a Qin Gang, quien fue destituido después de solo siete meses en el puesto. Wang Yi, un político chino de 69 años con un aspecto impecable y mirada penetrante, es ampliamente reconocido en el extranjero.

A finales de 2022, Wang Yi cedió su puesto de Ministro de Relaciones Exteriores a Qin Gang al ser designado jefe de política exterior del Partido Comunista, convirtiéndose en el líder de la diplomacia china. Con la ausencia de Qin Gang desde finales de junio, Wang Yi asumió algunas de las responsabilidades de este.

Recientemente, Wang Yi visitó Sudáfrica para participar en una reunión del grupo BRICS en Johannesburgo. Su amplia experiencia en la diplomacia, su dominio del japonés e inglés, y su capacidad para aportar estabilidad son fundamentales para evitar una crisis política dentro de su ministerio.

La llegada de Wang Yi sugiere que la política exterior de China seguirá manteniendo su curso actual. Expertos como Ryan Hass del Brookings Institution consideran a Wang Yi como uno de los diplomáticos más experimentados y respetados del mundo, confiando en que llevará a cabo la política exterior de su país de manera efectiva.

El pasado de Wang Yi estuvo marcado por la Revolución Cultural, donde experimentó cambios y dificultades en su juventud. Sin embargo, su dedicación y educación en la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín lo llevaron a interesarse por los asuntos exteriores y aprender idiomas, como el japonés.

Además, su conexión familiar también ha influido en su carrera, ya que su suegro fue un importante asesor en política exterior en la República Popular de China. A lo largo de los años, Wang Yi ocupó diversos cargos diplomáticos, incluido el de embajador de China en Japón.

Desde que Xi Jinping asumió la presidencia en 2013, Wang Yi ha sido el Ministro de Relaciones Exteriores, liderando una política exterior china más firme y segura. Su habilidad como negociador duro se ha demostrado en diferentes situaciones, como en la reunión con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en Indonesia.

Los dos han trabajado juntos durante más de una década, y Wang Yi es altamente apreciado y respetado en su misterio. Con su regreso al puesto de Ministro de Relaciones Exteriores, se espera que Wang Yi continúe desempeñando un papel clave en la diplomacia china y en las relaciones internacionales del gigante asiático.

Temas relacionados China Relaciones exteriores Wang Yi