RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Xi Jinping le dice a Joe Biden que “Taiwán es la primera línea roja que no debe cruzar”

Presidentes de China y EE.UU. acercan posturas sobre guerra en Ucrania pero marcan distancias sobre independencia de isla. Líder chino dice que su pueblo jamás lo permitirá.

Xi-jin-ping-joe-biden-taiwan-exitosa
Xi jin ping joe biden taiwan exitosa

15/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Taiwa?n forma parte de los intereses centrales de China, y son la base de las relaciones poli?ticas entre China y Estados Unidos. Esta es la primera li?nea roja que no se debe cruzar”, advirtio? ayer el presidente chino Xi Jinping a su homo?logo de Estados Unidos, Joe Biden en las casi tres horas que duro? su reunio?n previa a la cumbre del G20.

También te puede interesar: Alemania nacionalizará la filial germana de gigante energético ruso Gazprom

Xi le recordo? a Biden, respecto a Taiwán que China reclama como propio, que espera que EE.UU. haga “honor a su promesa” de no apoyar una eventual independencia de la isla.

“Taiwa?n forma parte de los intereses centrales de China; son la base de las relaciones poli?ticas entre China y Estados Unidos. Esta es la primera li?nea roja que no se debe cruzar. Cualquiera que busque separar a Taiwa?n de China estara? violando los intereses fundamentales de China y el pueblo chino jama?s lo permitira?. Esperamos ver paz y estabilidad en el estrecho de Taiwa?n. Pero la paz y la 'independencia' de Taiwa?n son irreconciliables”, dijo.

Este es el primer encuentro en persona como jefes de Estado, de Xi y Biden, y transcurrio? en la vi?spera de la cumbre de li?deres del G20, a la que no acudira? el presidente ruso, Vladi?mir Putin.

Respuesta de Biden

Ma?s tarde, durante una conferencia de prensa, Biden dijo que no crei?a que China tuviera planes “inminentes” de invadir Taiwa?n, al tiempo que valoraba positivamente las conversaciones con el presidente Xi Jinping.

“Deje? claro que queremos que las cuestiones a trave?s del Estrecho se resuelvan paci?ficamente; y que nunca se llegue a eso. Estoy convencido de que e?l entendio? exactamente lo que yo deci?a; yo entendi? lo que e?l deci?a”, dijo Biden al recalcar que su poli?tica sobre Taiwa?n “no ha cambiado en absoluto”.

Acciones coercitivas

Biden traslado? al li?der chino sus objeciones sobre las acciones “coercitivas y cada vez ma?s agresivas” de Beijing hacia la isla, que ponen en peligro la “paz y estabilidad” en el estrecho de Taiwa?n y en toda la regio?n, detallo? la Casa Blanca. China dice que tomo? nota de las garanti?as de Biden.

Lo más visto en Exitosa