RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

ADEF calificó de 'abusiva' la eliminación de tarjetas de crédito de un millón de clientes por morosidad

Para nosotros, es una muestra de que las entidades bancarias siguen con sus reprogramaciones muy abusivas, dijo Jurnet Machaca en Exitosa.

ADEF-califica-de-abusiva-la-eliminación-de-tarjetas-de-crédito-de-un-millón-de-c
ADEF califica de abusiva la eliminación de tarjetas de crédito de un millón de c

23/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Pronunciamiento. En entrevista para Exitosa, Jurnet Machaca, representante de la Asociación de Deudores Financieros del Perú (ADEF), calificó de abusiva la eliminación de tarjetas de crédito de casi un millón de clientes por morosidad.

También te puede interesar: Advierten que bancos entregarán menos tarjetas de crédito durante los próximo 24 meses

En conversación con Giovanna Díaz en Exitosa Perú, indicó que los bancos, como un medio de solución, están cancelado las tarjetas de crédito de muchas de las personas que reprogramaban su esquema de pago en varias oportunidades, a causa de la pandemia.

"Esto (eliminación de tarjetas de crédito) para nosotros, es una muestra de que las entidades bancarias siguen con sus reprogramaciones muy abusivas. Lamentablemente, estos créditos de la tarjetas de consumo son las que tienen las tasas de interés muy altísimas", enfatizó.

En esa línea, Machaca precisó que, desde un inicio, han dicho que tienen la intención de pagar sus deudas; pero no con las tasas de interés que nos han impuesto con esta reprogramaciones 'recontra abusivas'; y que han sobreendeudado a los peruanos.

"La mayoría de personas que teníamos estas tarjetas y utilizábamos este dinero, hemos reprogramado y reprogramado. Uno podía sacar un crédito de 2 mil soles a una tasa de interés del 70% para arriba en lo que viene a ser retiro en efectivo", indicó.

"Ahora esta deuda se ha sumado a un monto de 15 mil soles con todas las reprogramaciones. Por eso, es que se hace impagable esta deuda, y ha subido la tasa morosidad", continuó.

Economista

Asimismo, el economista Guido Pennano advirtió que los bancos entregarán menos tarjetas de crédito durante los próximo 24 meses. Esta situación podría deberse, según detalló, al incremento de la morosidad producto de la pandemia; o a la reciente ley promulgada por el Congreso que fija topes a las tasas de interés.

"No va a ser fácil obtener una tarjeta de crédito y que la puedes utilizar dentro de los esquemas de carrusel que había antes [...]. Muchas personas tenían dos o tres tarjetas de crédito, y con eso generando ingresos en momentos de dificultad. Esas cosas no se van a hacer fáciles de que funcionen en los próximos 12 o 24 meses. Va a haber menos crédito de tarjetas definitivamente", puntualizó.

Lo más visto en Exitosa