RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Agüero sobre proyecto para encargar despacho presidencial a Williams: "Solo representa los intereses de la dictadura congresal"

Legisladora criticó medida presentada por el Ejecutivo, al aseverar que solo servirá para que Keiko Fujimori asuma el poder a través del presidente del Congreso.

Maria-Aguero-Dina-Boluarte-Jose-Williams-Exitosa
Maria Aguero Dina Boluarte Jose Williams Exitosa

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La parlamentaria de la bancada de Perú Libre (PL), María Agüero Gutiérrez, se manifestó acerca del proyecto de ley interpuesto por el Poder Ejecutivo para que el titular de la Mesa Directiva del Legislativo, José Williams Zapata, asuma el despacho presidencial cuando Dina Boluarte Zegarra viaje al exterior.

En ese sentido, Agüero Gutiérrez indicó a través de sus redes sociales que la iniciativa del Gobierno solo busca que los objetivos del Pleno se consoliden y que Boluarte Zegarra se excusa al mencionar que servirá para que pueda asistir a eventos internacionales a representar intereses del país.

De acuerdo a ello, la legisladora sostuvo que, dicha medida se utilizará supuestamente para que la lideresa del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori tome el poder por medio de Williams Zapata.

También te puede interesar: Palacios tras proyecto para que Williams asuma presidencia cuando Boluarte viaje al exterior: “El golpe de Estado perpetrado por la derecha no termina”

“El Gobierno cívico-militar de Boluarte buscaría representar al Perú en el exterior, cuando en realidad solo representa los intereses de una dictadura congresal y a la oligarquía. Con el proyecto de Resolución 3839/2022, Keiko Fujimori tomaría el poder mediante el presidente del Congreso”.

¿Qué dice la iniciativa del Ejecutivo?

El Gobierno de Boluarte Zegarra entregó una resolución con caracter de urgencia a la Comisión de Constitución para que titular del Legislativo, José Williams Zapata, la reemplace en el despacho presidencial cuando viaje al exterior para representar al Perú en eventos políticos y económicos internacionales.

“Es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el Presidente del Congreso quien asuma el encargo del despacho presidencial en caso el Presidente o la Presidenta de la República viaje al exterior y sus Vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo. Ahora bien, entendiendo que es un escenario sui generis que el titular de un poder del Estado (en este caso, del Poder Legislativo) asuma la encargatura del despacho presidencial (es decir, del Poder Ejecutivo), es necesario precisar y recalcar que el ejercicio de dicha encargatura temporal no supone, bajo ningún contexto, que el Presidente de la República encargado del despacho presidencial pueda llevar a cabo acciones diferentes a las de índole administrativa o representativa”, se lee en el documento.

Más noticias en Exitosa