RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Alberto Fujimori "no merece morir en la cárcel", afirma excongresista de Fuerza Popular

En dialogo con Exitosa, el exparlamentario de Fuerza Popular, Carlos Mesía, precisó que el expresidente, Alberto Fujimori, "ya pagó" lo suficiente, por lo que no "merece morir en la cárcel".

Alberto Fujimori, ex presidente del Perú.
Alberto Fujimori, ex presidente del Perú. (Difusión)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/12/2023

En entrevista con Exitosa, el excongresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía, se pronunció respecto a la reciente resolución emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que ordena la liberación del expresidente de la República, Alberto Fujimori

Carlos Mesía sobre liberación de Fujimori

En comunicación con nuestro medio, el exparlamentario del partido 'naranja' precisó que el Perú, al ser un país soberano, decidió indultar al exmandatario, quien según sus propias palabras, "no merece morir en la cárcel" porque "ya pagó" su sentencia. 

"El Perú es un país soberano, ha decidido indultar al presidente Fujimori. No solo es respetable la posición de los deudos de los problemas que sucedieron en Barrios Altos y en 'La Cantuta', (sino) (...) también son respetables los derechos fundamentales de Alberto Fujimori porque nadie se merece morir en la cárcel. Ya fue suficiente, ya pagó", indicó a nuestro medio. 

Asimismo, manifestó que no solo se deben enfocar en el problema de las víctimas sino también en lo que pueda suceder con los derechos de una persona como Alberto Fujimori, reiterando que "no merece morir en la cárcel". 

"No solo hay que mirar el problema de las víctimas sino lo que pueda suceder con los derechos de una persona que no merece morir en la cárcel", recalcó. 

Sobre posibles problemas con la Corte CIDH

Por otro lado, se refirió a los posibles inconvenientes que pueda enfrentar el Estado Peruano tras desacatar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto al proceso del expresidente Fujimori. 

"La Corte Interamericana está ahí para decidir (...)  si es que el Estado peruano incumplió el tratado o no porque los tratados son para cumplirse, pero la Corte también se ha adelantado y ha emitido pronunciamientos fuera del proceso, fuera de competencias", señaló el exaparlamentario. 

Sin embargo, afirmó que intentar salir de dicho órgano internacional sería muy complicado y que, al contrario, se necesitaría una reformulación en el reclutamiento de los jueces "para garantizar el pluralismo ideológico (...) en Latinoamérica".

"Esa es una decisión muy difícil porque el procedimiento es agravado (...). Lo que necesitamos es una reformulación del sistema de reclutamiento de los jueces de la Corte Interamericana para garantizar el pluralismo ideológico y que esta Corte no esté 'empantanada' o 'contaminada' de una sola tendencia ideológica que no respeta el pluralismo social, económico, ideológico que hay en Latinoamérica", agregó.

De esta manera, el excongresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía, señaló que Alberto Fujimori "no merece morir en la cárcel" debido a que "ya pagó" su sentencia.