RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Se manifiestan

Alberto Fujimori saldrá en libertad: Familiares de víctimas realizarán plantón frente al Palacio de Justicia

La abogada evidenció su molestia sobre la decisión del TC de ordenar la liberación de Alberto Fujimori e informó que los familiares de las víctimas realizarán plantón frente al Palacio de Justicia.

Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori. (Difusión).

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/12/2023

En diálogo con Exitosa, la abogada de derechos humanos, Gloria Cano, anunció que los familiares de las víctimas de los casos 'Barrios Altos y La Cantuta' están indignados tras ordenarse la liberación del expresidente de la República, Alberto Fujimori, por lo que realizarán un plantón frente al Palacio de Justicia.

En comunicación con nuestro medio, la letrada evidenció su molestia sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) y aseguró que los miembros del colegiado no reconocen el procedimiento de las atribuciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"Es lamentable que estos miembros del Tribunal Constitucional desconocen el procedimiento de las atribuciones de una Corte Interamericana y llamen a la desobediencia. ¿Cómo es posible que hayan llegado hasta tan alto cargo y desconocen los puntos más elementales del respeto a los fallos del sistema Interamericano", declaró. 

Asimismo, Cano aseguró que la Corte IDH no ha emitido una sentencia ideológica, por el contrario, señaló los los criterios que debe tener un Estado para poder recortar la condena a una persona que ha sido sentenciada por delitos que violen los derechos humanos. 

"No es una sentencia ideológica, lo que ha hecho la Corte es señalar cuales son los criterios que tiene que tener todo Estado para poder recortar la condena a una persona que ha sido sentenciada por delitos graves como violaciones a los derechos humanos. Los estados tienen que mirar los requisitos y ponderar si es que es posible o no otorgar un indulto", agregó. 

Indignados 

En esa misma línea, la abogada de derechos humanos reveló que los familiares de las víctimas estaban de acuerdo con otorgar el indulto a Alberto Fujimori, no obstante, el exmandatario debía cumplir con los requisitos de la Corte Interamericana.

"(Los familiares de las víctimas) Están indignados. Habían señalado que ellos estarían de acuerdo con el indulto a Alberto Fujimori, pero cumpliendose con todo requisito que la Corte Interamericana ha señalado. Sin embargo, se está usando este caso para desconocer todo mandato de la Corte. Están tan indignados que están convocando a un plantón hoy día, a las seis de la tarde, frente al Palacio de Justicia", sostuvo. 

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se pronunció tras conocerse que se ordenó la liberación del expresidente de la República, Alberto Fujimori, y señaló que existe la sentencia donde se advierte que "el indulto está mal dado". 

"Nuestra Constitución señala en el artículo 205 que agotadas las instancias internas, uno va a la Corte Interamericana. Tenemos una sentencia que dice que el indulto está mal dado, sin embargo, las tres personas han decidido no acatar. El grado de responsabilidad que tendrán estos señores se verá con el tiempo", mencionó. 

De esta manera, la abogada de derechos humanos anunció que los familiares de las víctimas de los casos 'Barrios Altos y La Cantuta' realizarán un plantón frente al Palacio de Justicia tras conocer la orden del TC de liberar al expresidente Alberto Fujimori