RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Agraviados piden acciones

Alejandro Soto: Presidente del Congreso es acusado de presunto plagio en un 67% en su tesis de doctorado

Investigación periodística señala al presidente del Congreso, Alejandro Soto, de haber cometido un presunto plagio en su tesis de doctorado.

Acusan de plagio a Alejandro Soto.
Acusan de plagio a Alejandro Soto. (Antonio Melgarejo)

05/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/09/2023

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, suma una nueva acusación en su contra y ha sido señalado por un presunto plagio en un 67% en su tesis de doctorado

La denuncia pública fue realizada por el medio periodístico Infobae, cuya investigación periodística arrojó que el documento académico presentado por el integrante del Mesa Directiva supera el 60% de similitud con trabajos realizados por otros especialistas.

Presuntas copias exactas

En esa misma línea, la acusación contra el presidente del Congreso enfatiza en que parte de la similitud de la tesis de Alejandro Soto con otros trabajos académicos incluye la implementación de presuntas copias exactas de otros documentos.

Según los reportes, la investigación del integrante de la Mesa Directiva, llamada "La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia", habría incorporado la copia de páginas enteras en un 38%.

Asimismo, la tesis de doctorado de Alejandro Soto también presentaría réplicas de extractos, falta de citaciones a pie de página, cierre de comillas y la omisión de textos originales en la bibliografía.

Agraviados advierten acciones penales

Cabe decir que entre los académicos más afectados por el presunto plagio del presidente del Congreso se encontrarían Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino, cuyos trabajos serían la fuente original de los casos de copia identificados en el documento.

Precisamente, el primero de ellos, el abogado Urquizo se pronunció sobre esta situación y señaló que los trabajos del acusado no solo registrarían la infracción en cuestión, sino tampoco cumpliría con requisitos básicos.

Incluso, advirtió que el acto del integrante de la Mesa Directiva incurriría en un delito, por lo que advirtió que tomará las acciones penales correspondientes si la Fiscalía de la Nación no actúa de oficio.

"Me sorprende mucho que este señor haya copiado y no haya puesto la referencia del autor, en este caso, mi nombre. Lamento mucho que existan personas que tengan este tipo de actitud, esta conducta debe ser reprochable y sancionable porque el Código Penal tipifica, con toda claridad y a todas luces, que esto es un delito con pena entre cuatro y ocho años, además de 180 días multa", declaró para Infobae.

De esta manera, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, sumó una nueva acusación en su contra tras haber sido acusado de copiar en un 67% en su tesis de doctorado. Ahora, los agraviados piden acciones de oficio por parte de la Fiscalía de la Nación.