RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Eduardo Salhuana sobre moción de censura contra Alejandro Soto: Estoy seguro que va a ser rechazada

En diálogo con Exitosa, el congresista Eduardo Salhuana señaló que la moción de censura planteada contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, no tendrá el respaldo necesario y será rechazada.

Eduardo Salhuana, congresista de APP
Eduardo Salhuana, congresista de APP (Andina)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/08/2023

En declaraciones a Exitosa, el vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, manifestó estar "seguro que la moción de censura planteada" contra el titular del Parlamento, Alejandro Soto, será rechazada.

Asimismo, el parlamentario indicó que la agrupación parlamentaria considera que medida en contra del titular de la Mesa Directiva del Parlamento "no tiene sentido" y aseguró que no tendría los votos necesarios. 

"Estoy seguro que la moción de censura planteada va ser rechazada el próximo jueves. Tienen derechos los colegas que la presenten, pero creemos que no tiene sentido y no va a tener el respaldo con los votos necesarios para la censura", declaró.

Bancada respalda a Alejandro Soto

En esa misma línea, el legislador informó que la bancada de Alianza Para el Progreso respalda a Soto Reyes tras reunirse con el congresista que brindó explicaciones documentadas sobre sus acusaciones.

"La bancada se ha reunido el día de hoy, hemos estado con el presidente, hemos escuchado sus explicaciones documentadas, y como no podía ser de otra manera, nuestra bancada respalda a un integrante de la misma, que ahora ejerce el cargo de presidente de la República", mencionó.

Además, Salhuana Cavides señaló que la agrupación parlamentaria valoró los años de trabajo del presidente del Congreso y aseveró que es visto como "una persona consecuente" y "un profesional destacado".

"Valoramos de en él estos dos años de trabajo, lo conocemos ahora en el Congreso, y siempre hemos visto una persona consecuente, un profesional destacado y un congresista dedicado a las labores en bien de su departamento", agregó.

Sobre sus acusaciones 

Posteriormente, se refirió sobre la acusación de nepotismo en contra del titular de la Mesa Directiva y apuntó que existe un informe del caso en la Oficialía Mayor del Congreso que concluyó que no habría ningún acto irregular.

"Hay un informe al respecto de Oficialía Mayor del Congreso sobre este tema a pedido del colega Sánchez, que concluye que no habría ningún acto irregular, menos ilícito", puntualizó. 

Con respecto a la construcción en una zona no autorizada en Cusco, el legislador apuntó que Soto Reyes les comunicó que no habría infringido los parámetros del Reglamento Nacional de Construcciones.

"Él ha señalado que en el caso de la construcción en el Cusco, él no ha infringido los parámetros del Reglamento Nacional de Construcción y, en todo caso, nos ha señalado que se somete a las investigaciones en la Comisión de Ética", expresó. 

De esta manera, el parlamentario Eduardo Salhuana se mostró confiado en que la moción de censura planteada contra el titular del Congreso, Alejandro Soto, será rechazada por falta de votos.