RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alva a Vásquez: Me parece una irresponsabilidad que no respete el fuero del Parlamento

La presidenta del Congreso respondió a la primera ministras, quien se había pronunciado por la ley que limita el referéndum.

alva-a-vasquez-exitosa
alva a vasquez exitosa

15/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, cuestionó las recientes declaraciones de la primera ministra Mirtha Vásquez, quien indicó que la ley aprobada por el Parlamento que limita el referéndum -y que fue observada por el Ejecutivo- reduce los derechos de la ciudadanía.

“No vamos a permitir que se ataque al Congreso para desprestigiarlo [...] Yo rechazo esas palabras, me parece una falta de respeto, una irresponsabilidad que una expresidenta del Congreso no respete el fuero del Parlamento y no se comporte como una expresidenta del Congreso”, indicó Maricarmen Alva en diálogo con la Red de Comunicación Regional-RCR.

Seguidamente, la máxima autoridad del Legislativo precisó que Vásquez Chuquilín debería preocuparse en que sus ministros “no hagan cosas inconstitucionales y nombrar en el Ejecutivo a funcionarios con perfiles idóneos, y no como el señor Salaverry”.

Quizás te interese leer | Castillo sobre Elecciones 2022: Está en manos del Congreso que ya no postulen vinculados a corrupción

Cabe precisar que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, consideró que la autógrafa de ley que observó el último jueves 13 de enero el Ejecutivo, pretende limitar el derecho al referéndum de forma parcial o total, por lo que señaló que este tema es preocupante para los ciudadanos y no se debe permitir.

“En el caso de la norma del referéndum, sí nos preocupa porque es una modificación nada menos que a la Ley de Participación Ciudadana. Lo que no podemos permitirnos como país democrático es limitar al ciudadano un derecho tan importante como realizar un referéndum, impulsar un referéndum. Sí, nos preocupa esto porque creemos que, además desde nuestra perspectiva, esta norma tiene varios visos de inconstitucionalidad”, manifestó la premier a la prensa.

LEY QUE LIMITA REFERÉNDUM SE APROBARA POR INSISTENCIA

Luego de que el presidente Pedro Castillo observara la ley que limita el referéndum, la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, aseguró que la misma se promulgará por insistencia.

“[¿Considera que el Congreso debe promulgar esta norma vía insistencia?] Pero por supuesto. No tengan la menor duda de que así va a ser, por supuesto. Eso (las observaciones) pasa a la Comisión de Constitución, que se encargará de analizarlo y debatirlo. Lo más probable es que salga un dictamen de insistencia y se apruebe en el próximo Pleno”, indicó Alva Prieto en diálogo con la Red de Comunicación Regional (RCR).

Además, la acciopopulista también cuestionó que el Ejecutivo haya esperado hasta el último día de plazo para observar esta ley. “Nos ha observado nuestro proyecto de ley de interpretación del referéndum, que es simplemente interpretar el artículo de la Constitución. No es una modificación constitucional ni nos hemos inventado la pólvora, es lo que ya está en la Constitución para el referéndum”, agregó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES