RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

AMLO descarta que México vaya a romper relaciones con Perú

El presidente mexicano dijo que la embajada continuará funcionando en nuestro país, pese a la expulsión del diplomático Pablo Monroy.

amlo-mexico-peru-relaciones-exitosa
amlo mexico peru relaciones exitosa

21/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este miércoles que su Gobierno ha decidido no romper relaciones con Perú, pese a que el gobierno de Dina Boluarte declaró persona non grata al embajador mexicano Pablo Monroy.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que viven en Perú. La embajada continúa en su función”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

También puedes leer: Lilia Paredes e hijos de Pedro Castillo ya se encuentran en México

AMLO también calificó como “arbitraria” la decisión de la cancillería peruana de expulsar al embajador mexicano, Pablo Monroy. Durante su discurso, indicó que da apoyo al diplomático para que él y su familia regresen a México lo más pronto posible. Asimismo, detalló que ya se nombró un representante diplomático en el Perú para “seguir pendiente de los acontecimientos”.

“Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú, que hemos estado pendientes, y la Secretaría de Relaciones le ha pedido que regrese pronto y está ya por llegar a México, porque lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”, sostuvo.

Familia de Pedro Castillo llega a México

La ex primera dama Lilia Paredes y los hijos del expresidente Pedro Castillo ya se encuentran en la Ciudad de México (CDMX), así lo confirmó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

"Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas", señaló el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar: Fabián Vallas sobre asilo a familia de Pedro Castillo: “Desinformación en Gobierno de México es grande”

Más noticias en Exitosa: