RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Amplían denuncia contra fiscal de la Nación por 'Los Cuellos Blancos'

Patricia Chirinos, consigna que hay “indicios de tráfico de influencias, abuso de autoridad, organización criminal y entrega de certificados falsos”.

ávalos-zoraida-exitosa-noticias
ávalos zoraida exitosa noticias

23/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, integrante de la bancada de Avanza País, amplió la denuncia constitucional presentada contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por su presunta vinculación con 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y la entrega de unos supuestos certificados de capacitación que eran falsos.

Chirinos, el pasado 28 de diciembre de 2021, denunció a Ávalos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. Fue por no iniciar una investigación al presidente Pedro Castillo.

Esa vez, la congresista de Avanza País acusó que la fiscal de la Nación cometió una infracción a la Constitución y delito de omisión. Dijo que era “rehusamiento o demora de actos fun cionales”. Así, pidió la destitución e inhabilitación por cinco años de la fiscal suprema.

Lo cierto es que, en el documento presentado ayer, refiere que “ante nuevos hechos que ameritan ser pasibles de una acusación constitucional”, se determinó ampliar la denuncia constitucional presentada.

Quizás te interese leer | Caso Odebrecht: Poder Judicial amplía por seis meses investigación contra exalcaldesa Susana Villarán

Esos recientes hechos a los que se refiere son la “presunta presentación de certificados de capacitación falsos para ascender al fiscal supremo titular” y los “indicios de tráfico de influencias, abuso de autoridad y organización criminal”.

La denuncia incluye las declaraciones de Luis Alberto Pacheco Mandujano, exgerente de Central de la Escuela del Ministerio Público, a Willax en donde detalla sobre la formación académica de Zoraida Ávalos.

El documento indica que, en 2012, Ávalos “no habría contado con certificados necesarios que acrediten la formación académica suficiente para presentarse en el proceso para el cargo que pretendía lograr”.

DESMIENTEN CONVERSACIONES

El Ministerio Público afirmó ayer que la fiscal Zoraida Ávalos no registra audios de conversaciones con el exmagistrado César Hinostroza ni con otros investigados en el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Precisó que, según la Diviac, Ávalos no registra conversaciones con esa red criminal.

Síguenos en redes sociales