RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Andy Carrión sobre Pedro Castillo: Creo que existen más elementos de obstrucción a la justicia que de peligro de fuga

El abogado dijo que la defensa del presidente "está actuando con extrema cautela" y no se quieren ver sorprendidos ante preguntas para las que no se prepararon a responder.

Andy-Carrion-Pedro-Castillo-peligro-de-fuga-obstruccion-a-la-justicia-presidente
Andy Carrion Pedro Castillo peligro de fuga obstruccion a la justicia presidente

04/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado penalista, Andy Carrión, en entrevista con Exitosa, dijo que - desde su punto de vista - hasta el momento "aún no existe" peligro de fuga del presidente de la República, Pedro Castillo; sin embargo, consideró que hay más indicios que apuntan a una obstrucción a la justicia.

"Al día de hoy existen algunos indicios que si pueden, quizás, apuntar a la obstrucción a la justicia. No es nada fácil escuchar que el asesor principal del presidente Castillo trata de, de alguna manera, deslegitimar la actuación fiscal, es su círculo cercano. Yo creo que existen más elementos de obstrucción a la justicia que de peligro de fuga (de Pedro Castillo)", precisó.

De igual manera, el letrado explicó que "el solo hecho" de que el jefe de Estado haya ejercido "su derecho a guardar silencio" en el interrogatorio ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; "no podría constituir algún tipo de obstrucción a la justicia, puesto que constitucionalmente y en el Código Procesal se garantiza esa prerrogativa del imputado".

"Desde el punto de vista estrictamente jurídico, al ser el presidente, hoy en día ya el primer presidente en ejercicio, en funciones, investigado, también se le aplica las prerrogativas que tiene un investigado. Esto es: asistir a la declaración que tome la Fiscalía y ejercer su derecho a guardar silencio, como lo ha realizado [...] No obstante, aquí también debemos tener en cuenta no solamente el elemento jurídico sino las obligaciones que como presidente tiene Pedro Castillo", agregó.

También te puede interesar: Alejandro Cavero a Pedro Castillo: "Reconoce que ya no sumas y renuncia"

Carrión resaltó que "no se necesita justificar del porqué alguien guarda silencio" ya que el Código Procesal "es muy estricto en señalar de que no debe existir ningún tipo de justificación".

Así mismo, consideró que la defensa legal del mandatario está actuando "con extrema cautela" y no se quieren ver "sorprendidos con algunas preguntas" para las que no se prepararon a responder.

"Yo creo que aquí la defensa del presidente Castillo está actuando con extrema cautela, en el sentido del que ya se sabe que existen tres colaboradores eficaces, el último de ellos (es) Bruno Pacheco, que aún sigue prestando su declaración ante la Fiscalía en este procedimiento especial de colaboración eficaz, y lo que no quieren es simplemente verse sorprendidos con algunas preguntas para las cuales realmente no se han preparado a responder", indicó.

Además, aseguró que si Castillo Terrones no se hubiera presentado a rendir declaraciones "no hubiera sido posible arrestarlo como a cualquier ciudadano y llevarlo a declarar" debido a su estatus.

"Tampoco se puede solicitar una detención preliminar o una prisión preventiva. Esto es aún más cerrado porque las prisiones preventivas solo se solicitan cuando se encuentra la investigación en una etapa más avanzada, que es el de la investigación preparatoria. Entonces, es jurídicamente imposible, y no contra el presidente sino contra cualquier ciudadano, solicitar una prisión preventiva en una etapa preliminar", añadió.

Otras noticias en Exitosa