RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ángel Delgado: "Discriminación de la ONPE demostraría fraude e intereses subalternos"

El analista político critica al jefe del ente electoral por no establecer las mismas condiciones para todos los partidos y medios de comunicación sobre la franja electoral.

delgado-Discriminación-de-la-ONPE-demostraría-fraude-e-intereses-subalternos
delgado Discriminación de la ONPE demostraría fraude e intereses subalternos

17/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Sin medias tintas, el analista político Ángel Delgado cuestionó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por discriminar a varias empresas de comunicación de la franja electoral para los comicios del 11 de abril, luego que la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE emitiera una disposición contra las radios Exitosa, La Kalle y Karibeña.

“Creo que la ONPE está actuando para favorecer a otros candidatos. Lo que hace legítima una elección es que sus autoridades sean imparciales y neutrales. Si no son transparentes en la distribución de la franja electora, los comicios se van a oscurecer. Hay varios medios importantes, no merecen ser discriminados. Esto demostraría que hay fraude e interés subalternos hacia ciertos partidos”, declaró.

También puedes leer: Fonavistas marcharán hasta Congreso para exigir aprobar ley de devolución de aportes

En diálogo con Exitosa, aseveró que la plataforma 'Claridad', que implementó la ONPE para la inscripción y elección de medios periodísticos para difusión de propaganda electoral, tiene que ser auditado y fiscalizado por terceros para determinar la veracidad de dicho software.

Debe haber un control de por medio. Considero que acá hay un mal manejo de los funcionarios, empezando por el presidente Francisco Sagasti que estuvo en la plancha presidencial del Partido Morado, pero esto viene de la argolla de Martín Vizcarra también, cuando era mandatario”, enfatizó.

Calificó el atentado contra los medios de comunicación afectados como un “escalón más hacia una evidente desproporción”.

“Se pueden desnaturalizar las elecciones. El problema de Exitosa y otros medios, revelaría que las Elecciones Generales 2021 no son limpias y están destinadas a favorecer a determinados aspirantes a Palacio y perjudicar a otros. Me parece que están jugando a espaldas de la ciudadanía”, determinó.

También puedes leer: Ministro Elice debió explicar si existieron órdenes de disparar balas en Paro Agrario, dice Bazán

Asimismo, dijo que los medios de comunicación perjudicados deben ser reconsideradas en la franja porque son emisoras que llegan a rincones del país, donde otros medios no tienen cobertura.

“No pueden ser excluidos bajo ningún concepto porque reflejaría que no estamos caminando derecho. Las agrupaciones políticas tienen derecho a transmitir sus mensajes en los medios que decidan, no se les puede inducir a uno específico porque podrían perder tiempo y el dinero del Estado”, concluyó.

Critican 'Claridad'

Cabe precisar que diversos especialistas coincidieron que la plataforma 'Claridad' ha causado un problema en el proceso electoral. El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva, culpó al citado software por no ser amigable. Mientras el abogado José Tello exigió una investigación dentro de la ONPE para encontrar a los responsables.