RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Importante!

Aníbal Torres: SAC aprueba informe que inhabilita por 10 años a expremier de Pedro Castillo

Según el informe final, elaborado por la congresista Martha Moyano, el expremier Aníbal Torres incumplió los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución Política del Perú.

SAC aprueba informe que inhabilita por 10 años a Aníbal Torres
SAC aprueba informe que inhabilita por 10 años a Aníbal Torres (Andina)

19/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/01/2024

La Subcomisión de Acusaciones del Congreso (SAC) aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años del ejercicio público al expremier de Pedro Castillo, Aníbal Torres, por infracción constitucional.

A falta de dos pasos

La recomendación tuvo 13 votos a favor, cuatros en contra y tres abstenciones. Ahora, el dictamen deberá ser debatido en la Comisión Permanente y finalmente aprobado por el Pleno del Congreso. También necesita designarse a un delegado que sustentará el expediente acusador.

De acuerdo al documento, elaborado por Martha Moyano, de Fuerza Popular (FP), el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incumplió los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución Política del Perú. 

"Proponemos de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, se imponga la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de función pública, al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres", se lee en el documento oficial.

Sobre el caso

Como se recuerda, el congresista de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, presentó una denuncia constitucional, en el 2022, contra el exjefe de gabinete por "azuzar" a dirigentes de organizaciones sociales a movilizarse a Lima "para arrodillar a los golpistas" con el objetivo de "conseguir una nueva Constitución". 

"Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico", dijo Torres Vásquez enérgicamente.

Fiscalía pide prisión contra Torres

Como se recuerda, el Ministerio Público solicita 15 años de prisión efectiva contra el extitular de la PCM por el presunto delito de rebelión.

Tras la oficialización del petitorio, se conoció una hipótesis fiscal, que señala a Torres Vásquez junto Bettsy Chávez y Pedro Castillo como autores del mensaje a la Nación en la que se anunció la "disolución del Congreso y la intervención al sistema de justicia". Estos tres habrían redactado el comunicado entre el 6 y 7 de diciembre.

De esta manera, según el informe final, elaborado por la congresista Martha Moyano, el expremier Aníbal Torres incumplió los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución Política del Perú.