RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Argumentos contra la ley Fonavi no tienen validez constitucional, asegura Burga

El congresista Ricardo Burga indicó que el presidente Sagasti podría ser denunciado por desobedecer una sentencia del Tribunal Constitucional.

Burga-ley-Fonavi
Burga ley Fonavi

19/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista Ricardo Burga (Acción Popular) cuestionó la posición del Gobierno de Francisco Sagasti contra la ley Fonavi y señaló que los argumentos que expresó el mandatario en la observación de la autógrafa carecen de validez, pues va contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la devolución de aportes.

“Siempre el Partido Morado y ahora el gobierno se han opuesto a estas leyes a favor del pueblo. Los argumentos que han enviado en la observación de la ley no tienen validez. El TC ordenó la devolución de aportes y se debe acatar, nadie puede pasar por alto una sentencia de la máxima instancia constitucional”, indicó.

También puedes leer: Rafael López Aliaga anuncia que postulará a la alcaldía de Lima

Sostuvo que en caso el jefe de Estado no acate la norma, cuando sea aprobada por el Pleno, podría ser procesado constitucionalmente por omisión de funciones y desacatar una sentencia del tribunal.

Sería acusado

“Se debería evaluar en su momento, quizá ahora no, pero cuando termine su mandato podría abrir una acusación constitucional por desobedecer una sentencia del TC a favor de los fonavistas”, arguyó.

Se debe precisar que el Ejecutivo alegó que los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) vulneraría y modificaría el presupuesto general.

También puedes leer: Presidente Sagasti reitera que negociaciones para comprar vacunas Sputnitk V “están avanzadas”

“El tesoro público no debe financiar la devolución. El Fonavi tiene sus propios recursos, cuyos propietarios son los fonavistas y que la Comisión Ad Hoc viene recuperando año a año”, se lee en el documento que envió a la Mesa Directiva del Parlamento.