RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

¡Atención! Congreso aprobó eliminar obligatoriedad de las elecciones primarias en los partidos políticos

Con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la reforma que elimina la la obligatoriedad de las elecciones primarias en los partidos políticos.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

14/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/12/2023

El Congreso de la República aprobó este jueves, en primera votación, eliminar la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los partidos políticos.

Con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, la iniciativa legislativa que modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre elecciones primarias, fue admitida. Además, el dictamen fue exonerado de segunda votación con el respaldo de 80 parlamentarios, 35 en contra y 4 abstenciones.

Asimismo, el documento indica que las elecciones primarias se realizan de manera simultánea, conforme a las siguientes modalidades, a elección de la organización política:

1. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados.

2. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

3. Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el Estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.

Mayores detalles

Cabe mencionar que, en el caso de las dos primeras modalidades y para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política o alianza electoral debe obtener al menos el 10% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles del padrón de la organización política correspondiente.

Por otra parte, para la tercera modalidad se requiere el 10% de votos válidos de los delegados electos. Las candidaturas pueden ser individuales o por lista.

"Para el caso de las modalidades descritas en los literales a y b para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política o alianza electoral debe obtener al menos el 10% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles del padrón de la organización política correspondiente. Para la modalidad descrita en el literal c, se requiere el 10% de votos válidos de los delegados electos", se lee en el dictamen.

En esa misma línea, la solicitud de inscripción de un partido político debe estar acompañada de la relación de adherentes en número no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó la reforma que elimina la obligatoriedad de las elecciones primarias en los partidos políticos, la cual fue exonerada de de segunda votación con el respaldo de 80 parlamentarios, 35 en contra y 4 abstenciones.