RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Ministro de Economía: Inician recolección de firmas para interpelar a Alex Contreras por recesión

El congresista Carlos Anderson inició la recolección de firmas para presentar una moción de interpelación contra el ministro de Economía por la caída "significativa" de la inversión privada.

Alex Contreras, ministro de Economía.
Alex Contreras, ministro de Economía. (PCM)

14/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/12/2023

El congresista Carlos Anderson inició la recolección de firmas para presentar una moción de interpelación contra el ministro de Economía, Alex Contreras, por considerar que su gestión es un "fracaso".

A través de un documento, el parlamentario indicó que durante el mandato de Contreras Miranda al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la economía peruana ha venido en constante declive, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Alex Contreras Miranda se desempeñó (...) como viceministro de Economía y Finanzas desde agosto del 2021 hasta diciembre del 2022 y como ministro de Economía y Finanzas desde diciembre del 2022 hasta la actualidad. En este mismo periodo, la economía peruana ha venido en constante declive de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática", se lee en el oficio. 

Asimismo, el legislador apuntó que el "fracaso" del ministro de Economía se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza.

"Su gestión al mando del Ministerio de Economía y Finanzas es un fracaso y que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza", agregó. 

Cabe mencionar que, el pliego interpelatorio que impulsa el congresista consta de 25 preguntas, entre las cuales destacan sobre las proyecciones de crecimiento económico del Perú y sus reducciones a la baja, así como respecto a la eficacia de los programas de reactivación económica, como los planes denominados "Con Punche Perú" y "Unidos".

Cuestionamientos 

En esa misma línea, Anderson Ramírez criticó que las proyecciones económicas de crecimiento del PBI, realizadas por el ministro de Economía y Finanzas, han sido revisadas a la baja en varias ocasiones.

"Las proyecciones económicas de crecimiento del PBI realizadas por el ministro de Economía y Finanzas han sido revisadas a la baja en varias ocasiones. Inicialmente, en febrero de 2023, se estimaba un crecimiento del 3,9%, pero esta cifra se redujo a 2,5% en abril del mismo año, y continuó disminuyendo a 1,1% en septiembre, llegando a aproximarse a 0% en octubre del presente año", sostuvo.

Además, el parlamentario cuestionó que el plan 'Con Punche Perú' tuvo un enfoque excesivo en el gasto público en lugar de fomentar la inversión privada y de destrabar los grandes proyectos.

"El plan 'Con Punche Perú', lanzado en diciembre de 2022 por el ministro de Economía y Finanzas con el objetivo de dinamizar la economía impulsando la reactivación económica por un monto de aproximadamente S/ 5,900 millones, poseyó un enfoque excesivo en el gasto público en lugar de fomentar la inversión privada y de destrabar los grandes proyectos", añadió. 

Por estos motivos, el congresista Carlos Anderson inició la recolección de firmas para presentar una moción de interpelación contra el ministro de Economía por la caída "significativa" de la inversión privada y del nivel de empleo.