RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Atentados con granadas: Mindef asegura que material explosivo puede proceder de las FF. AA. o del tráfico

En declaraciones a la prensa, el titular del Mindef afirmó que esta semana se evidenciará si la procedencia de las granadas usadas en actos criminales fueron procedentes de las FF. AA. o del tráfico ilegal.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Ministro de Defensa, Jorge Chávez. (Andina)

03/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/10/2023

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta se refirió al uso de explosivos (granadas) en actos delictivos reportados en las últimas semanas e indicó que algunas podrían ser procedentes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y otras de tráfico ilegal.

Uso de material explosivo para delitos

A través de declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa indicó que se han realizado las coordinaciones correspondientes con el ministro del Interior, Vicente Romero, para identificar la procedencia de material explosivo hallado en atentados a diversos distritos de Lima.

"Decir prematuramente que son del Ejército o de las Fuerzas Armadas tenemos que hacer un análisis correspondiente (...) hay algunas que pueden ser procedentes de las Fuerzas Armadas y otras que pueden ser procedentes del tráfico", expresó Chávez.

De este modo, Chávez Cresta hizo alusión a la disposición de una auditoria técnica de todo el material de guerra de las FF. AA. en donde figuran las granadas como parte del inventario que se revisará.

"Hay algunas granadas que sí, que son de procedencia rusa y de procedencia belga, que han sido adquiridas por las Fuerzas Armadas, pero se tiene que hacer una evaluación y un registro correspondientes, porque la cantidad de material que nosotros tenemos es grande", señaló.

Sancionarán a responsables

Asimismo, el titular del Mindef aseguró que en el transcurso de esta semana, se obtendrán los resultados del registro que esclarecerá la procedencia de las granadas de guerra que fueron utilizadas para realizar delitos de extorsión en distritos la capital.

"Tengan la plena seguridad de que si se detecta que malos elementos de las Fuerzas Armadas han traficado con ese material, le va a caer todo el peso de la ley y su lugar va a ser la cárcel", aclaró a los medios.

Se les pide "un poco de paciencia"

Cabe mencionar que, sobre el estado de emergencia, Chávez pidió "un poco de paciencia" para ver resultados del plan en donde se facultó a la Policía Nacional del Perú (PNP) a realizar intervenciones en los distritos declarados en emergencia.

"Ningún plan puede evidenciar resultados en tan corto tiempo, y de acuerdo a lo que ha informado el señor ministro del Interior es que sí se están dando resultados, han disminuido sustancialmente los homicidios, las extorsiones, los robos de los celulares, no total pero muy fuertemente han disminuido", dijo el ministro de Defensa.

De esta manera, el titular del Mindef, Jorge Chávez indicó que las granadas usadas para realizar actos de criminalidad serán evaluadas para identificar si su procedencia pertenece a las FF. AA. o al tráfico ilegal.