RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Belaunde dice que Juárez buscó sacarlo de la cárcel

En los nuevos audios, el investigado dijo que el fiscal estaba pidiendo su arresto domiciliario a cambio de declarar en contra de Ollanta y Nadine.

1572933602-109528813piera-entrevista-bbc02.jpg-3
1572933602 109528813piera entrevista bbc02.jpg 3

06/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Nuevos audios protagonizados por Martín Belaunde Lossio causarían un revuelo en el Ministerio Público. Según los diálogos, el investigado, que cumple prisión preventiva, dice que el fiscal Germán Juárez Atoche buscaba su arresto domiciliario a cambio de declarar como colaborador en contra del expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón por el caso Odebrecht.

Según el medio español El Diario, el testimonio de Belaunde es usado para sustentar la acusación contra Humala y Heredia. Sin embargo, lo audios de las conversaciones entre el investigado y los fiscales dan cuenta de que los mecanismos de interrogatorio son sospechosos.

“Yo, por ese caso (a cargo de Germán Juárez) tendría que haber sido extraditado. Yo no he firmado mi allanamiento en ese caso, el caso de Juárez, que ya prescribió en Bolivia. Entonces, lo tengo por los huevos. Disculpe la palabra, lo tengo por los huevos [...] En verdad, yo voy a firmar, pero voy a decir 'Compadre, ahora yo no te creo nada. Yo toda mi vida te he creído, pero ahora primero me pones en mi casa y de ahí te firmo. Si no, no te firmo'”, se le escucha decir a Belaunde en los audios difundidos por el portal español.

Las conversaciones grabadas presuntamente en marzo de este año dentro del penal Piedras Gordas, muestran a Martín Belaunde hablando con un interlocutor desconocido sobre una reunión que habría ocurrido, según el procesado, en enero de 2019 entre él, Germán Juárez y David Alan Castillo.

La cita habría ocurrido porque el fiscal del equipo especial está buscando otorgarle detención domiciliaria a cambio de su testimonio.

En otro momento, Belaunde asegura que Juárez “siempre ha querido apoyarme”, pero que el fiscal Elmer Chirre se opuso a la entrega de beneficios a tal punto que también se reunió con Richard Concepción Carhuancho para pedir que no varíe la prisión preventiva.

“Vino el Dr. Chirre hace como año y medio y Juárez le dijo que habló con Carhuancho. 'Me ha dicho que vengas tú, estamos acá los tres, pongámonos de acuerdo. Yo quiero darle la libertad a Martín'”, contó Belaunde.

FISCALES INDAGADOS

Como se sabe, la Fiscalía Suprema de Control Interno dispuso abrir una investigación preliminar contra los fiscales Elmer Chirre y David Alan tras los audios en donde ellos coordinan declaraciones que Martín Belaunde debería brindar. Dichos audios son en relación a las investigaciones vinculadas contra el ex gobernador regional César Álvarez por el caso La Centralita.